4 de julio de 2025

Gracias a la colaboración de la (Ubpd). Después de 17 años de larga espera, el cuerpo de Jhonger Iguarán Ortiz regresó a casa





"Después de 17 años de larga espera, el cuerpo de Jhonger Iguarán Ortiz regresó a casa"

Fuente: Diario del Norte


"Gracias a la colaboración de la (Ubpd)"

JUDICIAL: El 21 de Junio, Jhonger Iguarán Ortiz cumpliría 39 años de edad. Tres días antes de esta fecha, el 18 de Junio del 2025, su cuerpo logró retornar a su pueblo natal en el corregimiento de Barbacoas, en La Guajira. 

Su padre, madre, hermanos, tías y primos se despidieron de él por última vez tras la entrega digna adelantada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd).

Esta acción humanitaria fue posible gracias a la colaboración de los equipos de la Unidad de Búsqueda en Magdalena y Córdoba, además de la articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal. 

Desde el diálogo de recepción de la solicitud de búsqueda en agosto de 2021, el padre le hizo saber a la (Ubpd) que “yo no quiero morirme sin saber qué hicieron con mi hijo, dónde me lo echaron, qué me le hicieron”. 

Atendiendo a sus palabras, se inició el proceso de acompañamiento y búsqueda de parte de la entidad. Después de un proceso de investigación, en articulación entre los Grupos Internos de Trabajo Territorial de Magdalena y Córdoba de la (Ubpd), y con el apoyo de las labores de identificación realizadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, su cuerpo fue hallado en uno de los cementerios de Montería. 

“Feliz y agradecido con Dios porque pudo aparecer y solamente puedo decir que era un hermano muy excepcional, muy maravilloso”, son las palabras que le dedica uno de sus hermanos a Jhonger. 

Su madre, "Mi Toti", como le decía de cariño, recuerda que este joven salió de su hogar con la esperanza de trabajar para brindarle un mejor futuro a sus padres, y finalmente pudo regresar.

Con su llegada se cierra un ciclo de incertidumbre y dolor para toda una familia. El cuerpo de Jhonger llegó al cementerio central del corregimiento de Barbacoas, el lugar donde podrá descansar para siempre.

No hay comentarios: