8 de septiembre de 2016

Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera

"El acuerdo crea varios aspectos vinculados con el proceso a los delitos graves cometidos durante la guerra"
Tomado por Diario del Norte

"El acuerdo crea varios aspectos vinculados con el proceso a los delitos graves cometidos durante la guerra"


Contiene también el acuerdo ‘Reincorporación de la Farc-EP a la vida civil – en lo económico, lo social  y lo político – de acuerdo con sus intereses’. Sentar las bases para la construcción de una paz es estable y duradera requiere de la reincorporación efectiva de las Farc-EP a la vida social, económica y política del país.

La reincorporación ratifica el compromiso de la Farc-EP de cerrar el capítulo del conflicto interno, convertirse en actor valido dentro de la democracia y contribuir decididamente a la consolidación de la convivencia pacífica, a la no repetición y a transformar las condiciones que han facilitado la persistencia de la violencia en el territorio.

El punto 3 también incluye el acuerdo sobre ‘Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres  o que atenten contra defensores y defensoras de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos ,incluyendo las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del praramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz’.

Para cumplir con este fin, el acuerdo incluye medidas como el Pacto Político Nacional; la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad; la Unidad Especial de Investigación, el cuerpo Elite en la Policía  Nacional; el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio  de la política; el Programa Integral  de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios; y las Medidas de Prevención y Lucha contra la Corrupción.

El punto 4 contiene el acuerdo ‘Solución al Problema de las Drogas Ilícitas ’.Para construir la Paz es necesario encontrar una solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, incluyendo los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de drogas ilícitas .Para lo cual se promueve una nueva visión que dé un tratamiento  distinto y diferenciado al fenómeno del consumo ,al problema de los cultivos de uso ilícito, y a la criminalidad organizada asociada al narcotráfico ,asegurando un enfoque  general de derechos humanos y salud pública  ,diferenciando y de genero.

El punto 5 contiene el acuerdo ‘Víctimas’. Desde el Encuentro Exploratorio de 2012,acordamos que el resentimiento de las víctimas deberían estar en el centro de cualquier acuerdo. El acuerdo crea el Sistema Integral de Verdad ,Justicia, que contribuye a la lucha contra la impunidad combinado mecanismo judiciales que permiten la investigación y sanción de las grandes violaciones a los Derecho Internacional Humanitario , con mecanismos extrajudiciales complementarios que contribuyan al esclarecimiento de la verdad de lo ocurrido , la búsqueda de los seres queridos desaparecidos y la reparación del daño causado a personas , a colectivos y a territorios enteros.

El Sistema Integral está compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad  Especial para la Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; las Medidas de reparación integral para la construcción de la Paz; y las Garantías de No repetición.

El Punto 6 contiene el acuerdo “Mecanismos de implementación y verificación” en el que se crea una “Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias”, integral por representantes del Gobierno  Nacional y de la Farc-EP con el fin, entre otros, de hacer seguimiento a los componentes del  Acuerdo  y verificar su cumplimiento, servir de instancias y el impulso y seguimiento a la implementación legislativa.
Publicar un comentario