29 de agosto de 2015

Deportados Colombianos provenientes de Caracas. Helicóptero venezolano habría violado espacio aéreo en el corregimiento de Paraguachón

"Helicóptero Venezolano que sobrevolaba territorio colombiano durante una incursión irregular"
"Grupos de colombianos deportados desde Venezuela que llegaron desde el 26 de Agosto a Paraguachón"
Tomado por Diario del Norte

Una presunta violación del espacio aéreo colombiano fue denunciada en la zona limítrofe de Paraguachón, cuando un helicóptero venezolano sobrevolaba el área.

El episodio se registró en las horas de la mañana del pasado 26 de Agosto cuando un helicóptero del Ejército del vecino país llevaba militares a la frontera.


Habitantes de la zona captaron con sus teléfonos, a la espera que se confirme por los radares si en efecto hubo una violación del espacio aéreo colombiano.

Consultado en la frontera, el mayor general Juan De Jesús García Duque, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, reconoció que se ingresó al espacio aéreo colombiano, pero sostiene que no fue que se haya sobrevolado premeditadamente, “sino que es la aproximación por el viento. Es un tema de 
aeronáutica, es una medida de seguridad porque puede caer a tierra, no siempre lo hace, solo si el viento cambia”, señaló el alto oficial del Ejército venezolano.

Dijo finalmente que “esta es una zona que se comparte nosotros tenemos pleno respeto”. Agregó que hacia el lado venezolano de la frontera hay militares, más no autoridades colombianas.


Nuevos deportados: Por otro lado dos buses cargados literalmente de ‘sueños venezolanos’ llegaron a Paraguachón, límite entre Colombia y Venezuela.


Eran en total 35 hombres, 11 mujeres y 4 menores de edad, quienes fueron deportados desde Venezuela a Colombia. A estos se le suman los 58 connacionales que habían sido deportados el pasado martes y que arribaron a territorio colombiano denunciando maltratos por parte de las autoridades venezolanas.

 
En sus caras se notaba la tristeza de ser deportados de territorio venezolano, luego de haber estado, algunos de ellos, gran parte de sus vidas en el vecino país.


“Llegamos bien, venimos desde Caracas de donde nos sacaron literalmente como perros”, dijo un colombiano que tenía más de 10 años en territorio venezolano.


Durante el procedimiento en Migración Colombia, en el corregimiento de Paraguachón, las autoridades reportaron que uno de los deportados, identificado como Víctor Alfonso Ortega De Hoyos, tiene orden de captura por el delito de rebelión, quedando a disposición de la Policía Nacional seccional Guajira.


El coronel Alejandro Calderón Celis, comandante Policía Guajira, estuvo en Paraguachón y reportó total normalidad durante la llegada de los colombianos deportados.

No hay comentarios: