29 de agosto de 2015

Campesinos de la Serranía del Perijá piden ayuda del Estado. Daños materiales y cultivos arrasados dejó tornado entre Urumita y Villanueva

"El Director de la Defensa Civil Regional Guajira, Fernando Ortiz González, estuvo en una reunión del Comité de emergencia y desastre en Villanueva para evaluar la situación de lso campesinos"
"Funcionarios de la administración de Villanueva estuvieron presentes en la reunión con un grupo de afectados por las lluvias en la serranía del Perijá"
"Ricaute Reyes, líder comunal de la zona rural de la vereda Sierra Negra y delegado del comité de cafeteros de Villanueva, entregó un balance de los daños dejados por el fenómeno natural"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

Los habitantes de la serranía del Perijá ubicados en la zona limítrofe entre los municipios de Urumita y Villanueva han soportado durante los últimos meses las consecuencias del Fenómeno del Niño.

De manera paradójica, tras ser azotados por una larga sequía, ahora los campesinos y propietarios de fincas han pasado de la escasez a los excesos debido a los embates de la naturaleza.

Las fuertes lluvias que se han precitado recientemente, acompañadas de ráfagas de vientos, han arrasado con algunos cultivos de pancoger.

También algunos agricultores reportan que los techos de sus viviendas resultaron afectados al ser arrancados por efectos de un tornado.
"Varias hectáreas de plátanso y café fueron arrasadas por el paso de un tornado el pasado 10 de Agosto"
Ricaute Reyes, líder comunal de la zona rural de la vereda Sierra Negra y delegado del comité de cafeteros de Villanueva, hizo hincapié  en que las ayudas a los damnificados no han llegado a tiempo debido a que se encontraban tramitando la solicitud “en el lugar equivocado”.

“Ahora hemos logrado que el comité local de emergencias se traslade hasta la zona afectada para la cuantificación de los daños y los respectivos censos a las familias afectadas por el fenómeno natural”, sostuvo Ricaute Reyes.

Pronunciamiento de los entes locales

Sobre la problemática, el Director de la Umata del municipio de Urumita, Eloy Farfán Bello, apoyado por las evidencias aportadas por el comité de riesgos y desastre de Villanueva, ha puesto en conocimiento de la situación a Corpoguajira territorial Sur Fonseca.

Así las cosas, esperan que la Corporación,  como máxima autoridad ambiental del departamento, en conjunto con las alcaldías y la Gobernación, se pronuncien y tomen las medidas para agilizar las ayudas pertinentes.

Según los habitantes de las veredas Los Quemaos, Potrero grande, Orozus, vereda Cascarillal, entre otras ubicadas en las jurisdicciones de los municipios de Urumita y Villanueva, la zona ha sido golpeada en dos ocasiones en menos de un mes y medio.

Hay que destacar que los funcionarios de la administración de Villanueva, en cabeza de la secretaria de Salud y Gobierno encargada, Eliana Rodríguez; como también el Secretario de Planeación, Desarrollo Económico, Umata y el nuevo director de la Defensa Civil, Regional Guajira, Fernando Ortiz González, estuvieron presentes en una reunión del Comité con el fin de poder adoptar las medidas y acciones que permitan jalonar la asistencia respectiva para mitigar los daños ocasionados por las fuertes precipitaciones.

Se conoció que las emergencias presentadas en esta zona limítrofe entre Villanueva y Urumita superan en un 80% daños materiales y cultivos arrasados.

Por su parte Oscar Duran, Secretario de Desarrollo Económico de Villanueva, explicó que “ha sido como una especie de tornado lo que arrasó con todos los cultivos y tejados de las fincas en esta zona rural del pasado 10 de Agosto en las horas de la madrugada”.

El funcionario precisó que luego de conocida la afectación denunciada por los grupos de campesinos, la administración municipal activó el comité de emergencia y una comisión oficial se desplazó hasta el sector para realizar un censo minucioso de las familias comprometidas como también el número de hectáreas arrasadas para ser enviados al departamento y gestionar los auxilios requeridos para atenuar la crisis actual.

No hay comentarios: