"Chile obtuvo el titulo de campeón durante el torneo de la Copa América, Chile 2015 al derrotar por penal al seleccionado de Argentina" |
Tomado por la BBC Mundo
Ha sido un largo, difícil y polémico camino el que ha recorrido Chile para llegar a la parte más alta de ese pedestal, pero lo ha logrado y lo puede decir en voz alta: Chile es el nuevo campeón de América por primera vez en su historia.
Era extraño que uno de los cuatro primeros equipos que disputaron a aquella Copa América fundacional en 1916 nunca se hubiera llevado el trofeo a casa. Pues esta vez, se queda en casa. La selección que nunca ha ganado nada tiene ahora un trofeo grande de silueta reconocible en sus vitrinas.
Y en fútbol, cifras por medio, el título es más que merecido: fue el equipo con más goles, con más disparos a portería, con mayor efectividad y con el goleador. Los hombres de Sampaoli nunca renunciaron al ataque, ni el primer día en el que le ganaron a Ecuador, ni el último, en el que se encontraron con la poderosa Argentina.
Pero a la vez no fue un triunfo fácil: el accidente de Arturo Vidal que dejó empolvado al lado de una autopista un ferrari rojo y un escándalo que estuvo a punto de destruir al grupo. Y cuándo ese hecho había quedado en el recuerdo, el defensor Gonzálo Jara le mete el dedo entre los gluteos a Edinson Cavani.
El "dedo de Dios" bautizaron. Bautizamos. Los insultos contra la roja se hicieron proverbiales. Y este sábado, en un partido increíble, donde los hombres de la roja pusieron alma, vida y sombrero, se quedaron con el anhelado trofeo.
En el sector de los perdedores se estaciona una de las generaciones más brillantes del fútbol argentino.
Liderados por la estrella del FC Barcelona, Lionel Messi, intentaron todo, pero nunca lograron descifrar el planteamiento de Jorge Sampaoli, que presionó el mediocampo albiceleste hasta reventarlo: nunca se encontraron los socios de siempre. Se rompió la conexión entre Pastore y Messi, y cuando las cosas no podían ir peor, Ángel Di María tuvo que salir por lesión.
En las calles de Chile los silbatos resuenan y las banderas se ondean en plan de una fiesta que va a durar unas horas en la famosa Plaza Italia. Se termina la Copa América y queda esperar hasta octubre cuando regresen las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario