18 de marzo de 2015

Hoy se presentaran ante el Procurador Regional de La Guajira. Concejales de Villanueva, La Guajira, en líos, por elección de Personero

"Los concejales de Villanueva durante la elección del Personero Ernesto Murgas Rosado"
"Personero elegido por Concejales, Ernesto Murgas Rosado"
"Maria Clara Olivella, Personera de Villanueva posesionada por la alcaldesa de Villanueva Claudia Gómez Ovalle y por dos jueces del circuito"
Tomado de: http://rptnoticias.com/

La Procuraduría General de la Nación adelantará mediante proceso verbal la investigación disciplinaria contra 10 concejales actuales del municipio de Villanueva (La Guajira) ante las posibles anomalías presentadas en la elección del personero municipal realizada el 14 de noviembre de 2014.
Se trata de Adel de Jesús Cortes Luquez, Carlos Darwin Baleta, José Alfonso Díaz Plata, Emilio Antonio García Orcasitas, Wilder José Rumbo Brito, Juan Carlos Olivella Rodríguez, Rafael Andrés Pelaez Suárez, Yaneth del Pilar Restrepo Pabón, Víctor Manuel Valdez y Luis Fernando Carrillo.
Los citados cabildantes habrían designado el 11 de noviembre de 2014 al señor Ernesto Murgas Rosado como personero de Villanueva (La Guajira) pese a que ya conocían de la designación temporal de la señora María Clara Olivella como personera, efectuada por la propia alcaldesa municipal, en respuesta a la solicitud efectuada por la Fiscalía en ese sentido.
En la comunicación enviada por la mandataria al Concejo el 6 de noviembre de 2014 se comunica el nombramiento temporal de la señora Olivella y se advierte “que cualquier designación de otro personero carecería de eficacia jurídica y de que el Concejo Municipal de Villanueva no comporta jurisdicción para controvertir los actos del ejecutivo municipal y de que con ello se generaría un conflicto de competencias”.
Al parecer, la designación del señor Murgas Rosado por parte del cabildo municipal, cuando la designada por la alcaldesa se encontraba posesionada y ejerciendo como personera, generó una incertidumbre jurídica en la definición de quien debía ocupar el cargo, la cual se evidenció, entre otros aspectos, en  la prórroga de la fecha de posesión del personero provisional en encargo, que el cabildo se vio obligado a hacer el 26 de noviembre de 2014.
En desarrollo de la audiencia, programada para este próximo 18 de marzo a las 9:00 de la mañana en la Procuraduría Regional de la Guajira, los  concejales podrán dar su versión de los hechos  y aportar y solicitar las pruebas que consideren pertinentes dentro de la investigación.

No hay comentarios: