19 de enero de 2015

¿Está preparado el Departamento?. La sequía ya está en La Guajira: fijan instructivos y recomendaciones

"Las entidades advierten sobre el incremento en la ocurrencia de incendios provocados por las altas temperaturas"
"Los organismos de socorro aún no se encuentran preparados para tal emergencias ante la frecuente quema de basuras en las orillas de la carretera nacional y caminos rurales"
"Los ríos de La Guajira tal como el de Villanueva ya se encuentra totalmente seco"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h y Alex Sierra/ Diario del Norte Barrancas 

Ante la inminencia de una temporada seca extendida y el posible impacto del Fenómeno del  Niño, advertido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam – algunas entidades del país están lanzando alertas tempranas e impartiendo recomendaciones para que los colombianos estén preparados.

La Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd – las corporaciones autónomas regionales y el Ministerio del Medio Ambiente,  se han apersonado de la amenaza climática.


Teniendo en cuenta las estimaciones del Ideam sobre la llegada del ‘Niño’ y los impactos que puede ocasionar con altas temperaturas e intensa sequía, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira – está fijando prioridades, especialmente las relacionadas con el uso del recurso hídrico.
"Director de la territorial Sur de Corpoguajira con sede en Fonseca, Adrián Ibarra Ustáriz"
La temporada seca comenzó a evidenciarse desde finales del año pasado con la ausencia de lluvias y varios incendios forestales que estas primeras semanas del 2015 ya se han presentado en algunos municipios.   

Es por eso que, dentro de las estrategias de Corpoguajira, se encuentra la prohibición del uso del agua para los establecimientos de nuevos cultivos de arroz dentro de las cuencas de los ríos Ranchería y Cesar (Resolución 0035 Enero 7 de 2015).


Además, se están implementando controles y seguimientos estrictos al uso del líquido en las fuentes abastecedoras y en caso de que se esté haciendo uso sin autorización o más caudal del considerado, serán objetos de lo previsto en el régimen sancionatorio ambiental, a
sí lo dio a conocer el director de la territorial Sur de Corpoguajira con sede en Fonseca, Adrián Ibarra Ustáriz.

El funcionario precisó que también trabajan en la capacitación al personal operativo que participa en el control de incendios forestales como Bomberos, Defensa Civil, Ejército y Policía; así como también de la comunidad voluntaria.


Puntualizó que es importante enfatizar en el mensaje que la comunidad debe hacer uso racional del agua y evitar acciones y actividades descontroladas que puedan generar conflagración de la vegetación.


“Especialmente las prácticas de quemas para la preparación de terrenos para cultivos, y la quema de residuos sólidos específicamente en los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, entre otros, que serán objetos de sanciones por parte de la Corporación Autónoma Regional”, puntualizó el funcionario. 


Preocupación en resguardos indígenas: Desde hace varios años en Colombia se habla del Fenómeno del Niño pero muchas de las comunidades indígenas desconocen su significado y magnitud.


Con la sequía del año anterior, los resguardos fueron los más golpeados con los embates climáticos, la escasez de agua y alimentos, en especial los ubicados en el municipio de Barrancas.


Líderes de dichas comunidades comenzaron a expresar la preocupación por los anuncios de otra larga temporada seca que se avecina.


Es así como están invitando a los mandatarios municipal y departamental; a las entidades ambientales y de prevención del nivel central para que no esperen a que la población, los animales y las plantas comiencen a padecer de sed para adoptar medidas.


Instructivo de la Defensoría del Pueblo: La Defensoría del Pueblo emitió un instructivo para sus 36 regionales con recomendaciones tanto para los ciudadanos como para los entes territoriales del Estado, a fin de tomar las medidas necesarias para afrontar la temporada seca extendida en el país y el posible impacto del Fenómeno advertido por el Ideam.


Las recomendaciones son puntuales para atender esta coyuntura, teniendo en cuenta lo ocurrido en el segundo semestre de 2014, cuando el déficit de lluvias afectó notablemente el comportamiento climático y la vida en departamentos como La Guajira y Casanare.


La Defensoría alerta sobre la gravedad de fenómenos asociados como la desnutrición infantil, los incendios forestales, el desabastecimiento de agua, la pérdida de cultivos y la muerte de animales, entre otros.


En ese orden de ideas, la Defensoría Delegada para los Derechos Colectivos y del Ambiente instruyó a las Regionales sobre la necesidad de mantener la vigilancia y monitoreo del Fenómeno, el seguimiento a la activación de los planes de contingencia y los comités de riesgo; así como la emisión oportuna de las alertas para que se tomen las medidas correspondientes por parte de las entidades responsables.


Advierte la entidad que es importante señalar que además de la disminución del recurso hídrico y el consecuente desabastecimiento, existen variables adicionales de vulnerabilidad como el aumento de plagas y enfermedades por las altas temperaturas. 


En cuanto a las recomendaciones generales, la Defensoría del Pueblo llamó la atención de los ciudadanos y las empresas operadoras de los acueductos para que se planee, vigile y haga un uso racional del recurso hídrico. 


Sumado ello, la necesidad de que las instituciones realicen monitoreo permanente en los embalses y distritos de riego; garanticen el mantenimiento de los pozos profundos; el desarrollo de programas, para los ciclos de siembra y suministro de semillas; fortalezcan los protocolos sanitarios; adopten planes complementarios de alimentación y dispongan paquetes de alivio financiero, para los sectores productivos más propensos y afectados; y además orienten a la población sobre la importancia de minimizar el uso del agua.


La Defensoría aconseja especial vigilancia en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Córdoba, Cesar, Sucre, Casanare, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Nariño, Santander y Norte de Santander, considerados como los más vulnerables en razón al comportamiento que registraron en 2014.

No hay comentarios: