31 de octubre de 2014

Se otorgaron autorizaciones y facultades para obras. Procuraduría ordena apertura de proceso disciplinario en contra del alcalde de Urumita

"Alcalde de Urumita Cicerón Barros"
Tomado por Diario del Norte

La Procuraduría Regional de La Guajira abrió un proceso disciplinario para establecer las presuntas irregularidades que se pudieron cometer con las facultades consagradas en el Acuerdo 012, otorgadas por el concejo municipal de Urumita al alcalde Cicerón Barros para hacer un crédito con la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter.

De acuerdo con la queja elevada por Alcides Lago, líder de Urumita, al alcalde se le otorgaron unas facultades hace  más de un mes, pero hasta el momento no se ha procedido a iniciar los trámites para el crédito con Findeter, mientras que la comunidad está a la espera que se puedan ejecutar algunas obras de desarrollo.

Inicialmente, Lagos pedía al Ministerio Público la aplicación de una acción preventiva; pero el procurador regional Carlos Arturo Ramírez, al conocer la documentación y ver la profundidad del asunto, determinó abrir un proceso disciplinario para establecer si existen fallas en los procedimientos.


El Acuerdo 012 concede autorizaciones y facultades al alcalde Cicerón Barros para contratar una operación de crédito público con Findeter, por valor de  dos mil quinientos millones de pesos, para ejecutar el mejoramiento del carreteable Los Portales - Cascarillal por 801 millones de pesos;  reposición del alcantarillado sanitario en el emisario final del barrio Porvenir por 579 millones 710 mil pesos; Adquisición de maquinaria pesada para la atención oportuna de los requerimientos de la comunidad por mil 119 millones 403 mil pesos.


Alcides Lagos, en diálogo con Diario del Norte, sostiene que “hasta el momento, en las oficinas de Findeter no reposa ninguna solicitud de parte del municipio de Urumita, lo que significa que podría estar presentándose una grave anomalía”.


Es por eso que le pidió al concejo la aprobación de una serie de facultades; pero éstas están a punto de vencerse, sin que hasta el momento se proceda a gestionar el respectivo crédito.


Por el momento, la administración municipal no ha explicado las causas de estos retrasos que afectan el desarrollo de esa región.

No hay comentarios: