20 de septiembre de 2014

Luego de declararse impedido en uno de los desalojos. Alcalde de Urumita rechazó actos vandálicos y afirma que el procedimiento fue legitimo

"Varias capturas se realizaron durante el desalojo debido a que algunas familias reaccionaron de manera violenta"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Ante los acontecimientos registrados en los días 10 y 11 de Septiembre pasado por los procesos judiciales de desalojo de varias familias que se encontraban invadiendo dos terrenos de propiedades de la familia Montañez Mattos y Corrales Corrales, la administración local de Urumita, en cabeza del alcalde Cicerón Barros Saurith rechazó los hechos de alteración del orden público en su localidad.

El mandatario, a través de un comunicado emitido a la opinión pública, repudio prudentemente los actos acaecidos como consecuencia de los procedimientos antes mencionados.

Al respecto, el alcalde señaló que en todo el Estado Social de derecho es deber en dar cumplimiento a la Constitución y a la Ley. “En este sentido todos los procedimientos realizados se hicieron bajo la normatividad Colombiana”, dijo el alcalde de Urumita.
"Las 4 familias que fueron desalojadas de los predios de la familia Corrales Corrales, están siendo atendidas por ser desplazados de la violencia"
Barros Saurith enfatizó que ante el impedimento suscitado para conocer la querella promovida por la familia Corrales Corrales, la Procuraduría Regional de La Guajira decidió otorgar el conocimiento del debido proceso judicial de desalojo a la alcaldesa de Villanueva Claudia Gómez Ovalle.

“La mandataria Gómez Ovalle fue quien tramitó el proceso de lanzamiento de ocupación de hecho bajo el control preventivo, disciplinario y constante del Personero de la localidad, Deimer Ramos Molina con función de defensor del Pueblo, quien verificó las garantías procesales respectivas y el debido respeto de los derechos humanos de la población objeto de dicho procedimiento”, sostiene el alcalde de Urumita Barros Saurith.
"El alcalde Cicerón Barros Saurith rechazó los hechos de alteración del orden público en su localidad"
Y agrega que, además, la actual administración ha venido gestionando el trámite para la creación de programas que ayudaran a dar solución de viviendas para las familias necesitadas en nuestra localidad, haciendo énfasis que en el año 2013, y aclarando que en situaciones ajenas a nuestra voluntad, no se logró cristalizar, por tal motivo la presencia del secretario de Obras del departamento, Damanso Parodi, quien estuvo como Gobernador encargado, entró a coadyuvar expresando que entrarán a la compra de los terrenos.

Por último, el mandatario de los Urumiteros manifestó que con las familias víctimas del conflicto armado “y que en su debido momento se encontraban en los terrenos invadidos” el ente territorial inicio el proceso de censo bajo la veeduría del Personero, Deimer Ramos Molina.

No obstante, el alcalde de Urumita Barros Saurith, puntualizó que la administración municipal garantizará el subsidio de arriendo y la alimentación. 

No hay comentarios: