3 de agosto de 2014

Precupación de Fedegán por ganaderos afectados por sequía

"La alimentación del ganado es insuficiente debido a la sequia"

Tomado por Diario del Norte

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, se mostró preocupado por la situación ambiental del país, que está afectando la economía ganadera en varias regiones y puede agravarse cuando el Fenómeno del Niño entre en pleno rigor. “A este gobierno le han tocado duros embates naturales: el primer Niño, cuando comenzó, tuvo un costo aproximado de $460 mil millones no percibidos por ganaderos por la menor producción de carne y leche; luego el Fenómeno de la Niña 2 veces, el segundo provocando el éxodo de 2 millones de cabezas, más de 1.300.000 hectáreas inundadas, y 187 mil animales siniestrados”, recordó. “Eso, entre menores ingresos y pérdidas irreparables, pudo costar 1 billón 400 mil millones de pesos. Desde entonces ha descendido el hato, que este gobierno recibió en 24 millones de cabezas, a 22 millones”.
"José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán"
Lafaurie también explicó que “la leche se da en la medida que haya pasto, porque el 85% es agua; si el ganado no tiene agua no la produce. La producción nacional que es de 18 millones de litros día, ahora debe estar en 10 millones. A $800 por litro, son cerca de $6.400 millones día; en 100 días, son $600 mil millones que no recibieron los ganaderos, el 82% de los cuales son pequeños y están a punto de una implosión social”.

Por otro lado, dijo que “urge que el gobierno haga congelar el pago de los créditos por lo menos un año, como se hizo cuando el Fenémeno de la Niña, que el ejecutivo se encargó de los intereses bancarios, y se otorgó un período de gracia de 2 años mientras se recuperaba la economía ganadera. Asimismo, se debe actuar también, con suplementos alimentarios y otras ayudas, como por ejemplo para transportar ganado a áreas con menor afectación. Fedegán ha constituido un observatorio que, semana a semana, analiza la situación del país para que el gobierno tenga estadísticas del impacto”.


El presidente de Fedegán finalizó diciendo que “debe haber un esfuerzo en la perforación de pozos profundos y generación de infraestructura de riego para contrarrestar estos fenómenos, que cada vez serán más frecuentes”.

No hay comentarios: