3 de agosto de 2014

Entre las dificultades y corrillos fue definida la nueva fecha. La versión N° 36 del Festival Cuna de Acordeones de Villanueva se hará del 15 al 19 de Octubre

"A pesar de las dificultades y rumores sobre su no realización, el Festival se llevará a cabo en el mes de de Octubre"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Por fin culminó la incertidumbre que se había generado entre la comunidad Villanuevera referente al futuro del del Festival Cuna de Acordeones en esta localidad.

Sin embargo,  todos los miembros del Concejo directivo con su Presidente, Israel Romero Ospino, deliberaron algunas inquietudes y algunos comentarios, acordando que la realización del Festival, en su versión N° 36, se realizará del 15 al 19 de Octubre y no en la segunda quincena del mes de Septiembre como se había hecho en algunas oportunidades.

Por tal motivo, las directivas de la Fundación escogieron por unanimidad la nueva fecha, indicando que el mes de Septiembre, (que ya se había establecido), estaba muy cerca, festejando así sus efemérides del municipio y la celebración de las fiestas tradicionales y religiosas de su venerado patrono Santo Tomas.
"Israel Ospino, Presidente del Festival"
"Vicepresidente de la Fundación Cuna de Acordeones, Dekar Solano"
El cambio de fecha del Festival, se dio por sugerencia de la mayoría de los patrocinadores, ya que en la estipulada inicialmente estaba muy próxima, teniendo en cuenta la situación económica que afronta el país. 

“Lo principal, es que ya está decidida la fecha oficial del Festival, aunque no podemos desconocer que tenemos problemas económicos, ya que la premiación del Festival anterior aún está en mora de ser cancelada. Es por eso que entre la junta en pleno estamos buscando algunas soluciones para cumplir y poder realizar el evento que llega a su versión N° 36”, dijo Israel Ospino, Presidente del Festival.

Los homenajeados este año

Por el momento, los directivos están estudiando los nombres de algunos candidatos para ser homenajeados este año durante la celebración de las festividades.

Desde ya se consideran los nombres de Egidio Cuadrado, acordeonero profesional (orgullo Villanuevero) y el cantante Samario Carlos Vives.

Por su parte el Vicepresidente de la Fundación Cuna de Acordeones, Dekar Solano, argumentó que lo que se busca es organizar bien el Festival y decirle a la comunidad que “es para el pueblo y toda La Guajira, porque es un Festival que nos representa a nivel Nacional e Internacional”. Así mismo, Solano aseveró que están dispuesto a realizarlo y dar lo mejor posible para que el evento sea una realidad y mejor que el del año pasado.

Reveló que las dificultades económicas que afrontan sobre todo el tema de la premiación del 2013, se presentaron luego de que el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, fuera privado de la libertad, ya que él había ofrecido unos recursos para tal fin.

“Pero en vista de que afronta un problema judicial, el recurso no se pudo recibir a tiempo. Es por eso que con la junta en pleno estamos definiendo muchos puntos, entre ellos gestionar un recurso que será de forma personal y recoger la suma de la premiación, para así hacer efectivo el pago a cada uno de los concursantes que fueron ganadores en la versión N° 35”, anotó el Vicepresidente de la Fundación.

El objetivo es que antes de que se dé inicio a la versión N°36, los incentivos para los ganadores anteriores estén totalmente saldados. Pese a todas las dificultades el Festival Cuna de Acordeones de Villanueva se realizará y seguirá siendo Patrimonio Cultural de los Guajiros y de Colombia.

No hay comentarios: