14 de agosto de 2014

Agua y sequía están causando pérdidas en el Sur de La Guajira. Dos aguaceros dejaron a 219 familias afectadas en El Molino

"La familia Jaraba Romero, afectada por el vendaval que dejó sin techo su vivienda y sin electrodomésticos mojados, son acompañados por el Secretario de Gobierno y voluntarios de la Cruz Roja Colombiana"  
"Algunas familias con sus hijos debieron dormir a la temperie y otras en albergues improvisados luego de haber quedado sin techo"
"Los organismos de socorro visitaron a otra de las familias afectadas por el fuerte aguacero como a la familia Díaz Gómez"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Esta vez los cambios climatológicos han afectado al municipio de El Molino, donde la ola invernal y la sequía se han combinado dejando hasta el momento 219 familias damnificadas.

Según el reporte de los organismos de socorro, el pasado sábado 2 de Agosto un fuerte vendaval afecto por lo menos 119 familias en varios sectores de la localidad.
"Kevin Díaz y su familia también perdieron algunos enseres"
Mientras que el pasado jueves 7 de Agosto un fuerte aguacero acompañado por ráfagas de vientos y granizo dejo a su paso destrozos en algunas viviendas y en las instalaciones del mercado público.

De acuerdo con el censo que adelantan las autoridades para determinar con exactitud las pérdidas, las afectaciones están relacionadas con casas destechadas, así como muebles y electrodomésticos dañados por efecto del agua que les cayó.

Tal es el caso de la familia Jaraba Romero, quienes perdieron en su totalidad sus enseres y el techo de su vivienda.

Igual situación viven los Díaz Gómez, quienes se quedaron sin sus electrodomésticos. Kevin Díaz, su esposa y su pequeño hijo vivieron momentos de pánico cuando las fuertes brisas arrasaron con todo a su paso. De su inmueble, varias láminas de eternit fueron voladas por lo que están a la espera de ayudas para recuperar lo perdido.

Balance de afectados

Según el balance obtenido hasta la noche del pasado 7 de Agosto, las autoridades del municipio lograron identificar 89 familias las cuales habitan en los barrios Vista Hermosa, La Quinta, El Millón, Villa Victoria, El Manantial, la Isla, Villa Mesa y un sinnúmeros de fincas aledañas.
"El mercado público de El Molino quedó sin parte del techo, ya que los fuertes vientos y la lluvia se llevaron todo a su paso"
El censo que adelanta los voluntarios de la Cruz Roja también evidencio que el techo completo del mercado público se quedó sin techo.

Pronunciamientos de las autoridades administrativas

Es una situación preocupante y de igual forma la administración tiene un plan de contingencia lo cual estamos preparados para este tipo de evento ya que tenemos la sala de crisis donde en las pasadas afectaciones tenemos un reporte de 119 familias, hoy tenemos un nuevo censo de 100 familias ya que desde el pasado viernes hemos iniciado con la Cruz Roja un nuevo recorrido donde tenemos un reporte de mas casa averiadas, dijo el secretario de Gobierno, Jader Aztaiza Grandillo.
"Secretario de Gobierno, Jader Aztaiza Grandillo"
Así mismo el funcionario manifestó su preocupación debido a que el municipio está siendo afectado por la ola de sequía pero que al mismo tiempo está siendo tocado por la ola invernal ya que en menos de 6 días esta población fue tocada por dos fuertes aguaceros tipo vendaval.

Por último Aztaiza Granadillo enfatizo que el número de familias hasta la noche del jueves que fueron damnificadas fueron albergadas en una de las Instituciones educativas del municipio.

No hay comentarios: