24 de junio de 2014

Aseguran que el Gobierno los tiene abandonado. Los Sanjones vive en carne propia el olvido y la desprotección del Estado

"Los niños son los más perjudicados con el olvido. en la actualidad, la mayoría no recibe el complemento alimenticio que les otorga el Gobierno Nacional"
"Los niños de la escuela rural esperan una pronta solución"
"Aún los estudiantes del plantel no cuentan con un techo en la escuela rural desde hace más de 4 meses debido a que ha sido azotada por la ola invernal"
"Los niños deben de hacer sus necesidades fuera del plantel ya que no cuentan con una bateria sanitaria"
"Las aguas de los dos ríos se estancan en las calles del pueblo, convirtiendolas intransitables donde la comunidad y los estudiantes deben navegar con cuidado"
"Esta es la peripecia que deben sortear a diario los niños residentes en Los Sanjones"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

La falta de un paso elevado sobre el Río Villanueva, como también el arreglo en su totalidad de la infraestructura del plantel educativo y el complemento alimenticio para 28 alumnos, ha sido el detonante para que la comunidad de la vereda Los Sanjones clame por ayuda.
"En su totalidad la infraestructura del plantel educativo no sirve y esta que se desploma"
El presidente de la junta de acción comunal de la vereda Los Sanjones, jurisdicción de Villanueva, Luis Guillermo Daza, asegura que la construcción de un puente es de urgencia debido a que la población estudiantil, procedentes de algunas fincas aledañas que llegan a diario a recibir sus clases, para ellos es un calvario.

“Es muy dificultoso para los niños de escasos 3, 4 y 8 años de edad, porque deben de pasar un  árbol que se encuentra atravesado sobre el caudal del Río Villanueva. A diario se exponen al peligro el cual está latente” enfatizo el líder comunal de esta vereda.

La infraestructura del plantel que pertenece a la Institución Educativa Silvestre Dangond está a punto de colapsar, debido a que las fuertes corrientes de las aguas de los caudales de dos ríos como El de Los Quemaos y del mismo cause del Rio Villanueva han socavado la parte de abajo, y se han formado varios cráteres.

Aseguran los afectados que la falta de baterías sanitarias sigue siendo un problema grave, por lo que los alumnos deben de hacer sus necesidades en el monte, generando un problema sanitario.

De igual forma, aseguran que la falta de lagunas que fueron voladas por las fuertes brisas de dos vendavales que azotaron la zona, amenaza con inundar el plantel.

Sin alimentación

En los Sanjones, los niños no reciben el complemento alimenticio que el Bienestar Familiar brinda a cada una de las Instituciones. Precisan que son 28 alumnos y solo se les hace entrega a 18 quedando sin alimentación 10 de ellos.

“Los niños, victimas del abandono de su único plantel, ven con sus propios ojos el olvido de los pasados y actuales gobernantes de turno. Ellos solo quieren asistir a las aulas de clases, pero la falta de gobernabilidad ha hecho que vivan y sufran en carne propia el abandono”, indicó Luis Guillermo Daza.

Esta situación es corroborada por Leonor Fragoso, habitante de la vereda y madre de dos niños que reciben las clases en la escuela, quien sostiene que la Administración Municipal los ha tenido abandonados, sobre todo a la población infantil.

“Están expuestos al peligro; el transporte es pésimo, puesto que los niños que  habitan en otras fincas o parcelas, no tienen una mayor seguridad. Vienen hasta acá, expuestos a caerse, afirma la mujer.

Es así como solicitan la intervención urgente de las autoridades competentes para que vuelquen su mirada a esta humilde población que se siente desprotegida y en el olvido. 


No hay comentarios: