2 de agosto de 2013

Dinastías musicales de La Guajira: los coros de los Ovalle

"La familia Ovalle esta compuesta por "Kike", Esteban, Elias, Carlos, Morena, Edgar, Yuze, Rafael Esteban, Sonia Maria, Saúl Dario, Maria Vanegas Castro, William Rafael, Elizabeth Ovalle Vanegas y Leonardo Fabio Ovalle"
Por: Abel Medina Sierra

Uno de los componentes de la música vallenata que más se ha cualificado, en especial desde la emergencia de intérpretes como Alfredo Gutiérrez en los años 60 y posteriormente de la agrupación Binomio de Oro, ha sido la parte vocálica coral. Es precisamente en ese ámbito que una familia oriunda de Villanueva ha encontrado territorio fértil para dimensionarse como estirpe. Se trata de los Ovalle Vanegas, de donde han surgido toda una legión cantora que ha ofrendado a la música vallenata la mayor y mejor cantidad de coristas, además de cantantes profesionales. Sus tíos eran referentes cercanos: Rafael Ovalle había dejado huella con su acordeón, Napoleón con el canto y Saúl Vanegas como compositor, así que las manzanas no podían estar tan distantes del árbol musical.


"Esteban "El Chiche" Ovalle, excorista del Binomio de Oro, hoy lo acompaña Wilber Mendoza con la agrupación Los Hijos del Rey"
"Edgar "El More" Ovalle acompaña a Diomedes Díaz y Alberto "Beto" Zabaleta"
"Saúl Ovalle, acompaña a Ivan Villazon en los coros"
"Fabio Ovalle al lado de María José Ospino Ovalle, una de las voces femeninas del vallenato, cantante, corista y compositora de la dinastía de los Ovalle" 
Enrique ‘Kike’ Ovalle sería uno los primeros hermanos que probó sus condiciones en la lidia sonora de la música vallenata al ser cantante de Norberto ‘Neo’ Romero con quien ha grabado dos producciones. Su partida prematura buscando horizontes en Venezuela lo diluyen ante el escenario mediático regional, pero no lo separan de la música que tiene en su pueblo un epicentro prolijo, pues sigue dedicándose a este arte del canto y los coros en el vecino país.

Pero el que más descuella entre los Ovalle es Esteban ‘El Chiche’, quien nació en Villanueva el 26 de julio de 1955. Fue uno de los primeros cantantes de Israel Romero, desde entonces forjaron una profunda amistad que lo llevó luego a ser el principal corista del Binomio de oro por 18 años. Antes de grabar con Rafael e Israel, lo había hecho con Jorge Oñate. Fue considerado la mejor segunda voz del coro vallenato, su segunda voz al lado de Juan Piña es un referente insuperable para muchos coristas del género. En El Binomio de Oro conformaría una pléyade polifónica que Israel y Rafael reunían sin escatimar esfuerzo para garantizar los mejores coros de la historia del vallenato con figuras como Juan Piña, Marcos Díaz, Jairo Serrano, entre otros.

Un cambio trascendente en su vida, que lo lleva a abrazar el cristianismo, le abre nuevos umbrales como cantante líder de Los Hijos del Rey junto a Jesualdo Bolaños, catapultándolo como un destacado cantante en el cada vez mayor mercado de los creyentes.

Como compositor nos ha legado verdaderas joyas de creación musical como ‘Por eso estoy aquí’, ‘Sé que te fallé’, ‘Fue aquella tarde’ (ganadora del Festival Cuna de Acordeones en 1985), ‘Pintando tu nombre’, ‘Es natural’, ‘Así me gustas más’, ‘Fe y esperanza’, ‘Tengo un Dios’. para solo mencionar las más recordadas.

Edgar ‘More’ Ovalle le siguió el camino a ‘Chiche’, sería su hermano mayor quien lo enroló en la agrupación de Jorge Oñate. Grabaría también con ‘Pacho’ Rivera y Alfredo Celedón, con Furor Guajiro y con el dúo de gala (‘Poncho Cotes’ Jr. y Carlos Rodríguez). También quiso probarse como cantante alcanzando a grabar un álbum con Norberto Romero del que se destaca ‘La primavera’ de Leandro Díaz. Su mejor momento lo vive al lado de Diomedes Díaz, es ponderado como el único corista capaz de seguir los imprevisibles cambios del ‘Cacique’, quien pocas veces canta una canción de igual forma. Tuvo un ligero paso por la agrupación de ‘Beto’ Zabaleta donde confirmó que tiene casta como gran corista.

Por su parte, Saúl ‘Chon’ Ovalle, hermano de los anteriores, se dio a conocer como corista de Farid Ortiz y Emilio Oviedo para luego lucirse como la segunda voz del tenor Iván Villazón por muchos años. Leonardo Fabio también abrió su propia senda convirtiéndose en corista de ‘Beto’ Zabaleta. Ya antes había hecho parte de Los Muchachos, del grupo de Silvio Brito y ‘Pangue’ Maestre, de Jorge Oñate, Los Pechichones y de Jean Carlos Centeno, todo un periplo de grandeza. Otro de los hermanos coristas es William Rafael ‘El Niño’ que endulza la polifonía del turpial Silvio Brito y su grupo.

Es tal el compromiso de los Ovalle con los coros que ni las mujeres han renunciado a dejar su impronta vocálica en la música vallenata. Elizabeth ‘La Chicha’ hizo parte de varios grupos musicales y reemplazó a sus hermanos en varios escenarios. Su temprano retiro sirvió para dejarle espacio a su talentosa hija: María José Ospino. Es una de las mejores voces femeninas de vallenato, cantante, corista y compositora, quien ha ganado el concurso de canciones inéditas del Festival Cuna de Acordeones y ha sido autora exclusiva de algunos sellos en México donde goza de mucha fama. María José tiene su propio grupo con el que ofrece presentaciones en varios géneros musicales.

Todo esto confirma que Esteban Ovalle y María Vanegas, padres de estos coristas, supieron sembrar en Villanueva un bello nido del que surgen canarios capaces de enaltecer nuestra música.

No hay comentarios: