28 de julio de 2013

Para solucionar pliegos de peticiones. Sintracerrejón exige la conformación de tribunal de arbitramento

"Claudio Vidal Martinez, Vicepresidente de Sintracarbón; Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo; Richar Grey, presidente de la organización Sindical CNV Internacional; y Antonio Lamadrid, presidente de Sintracerrejón"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h
Pese al levantamiento de la huelga de los trabajadores afiliados al sindicato mayoritario del Cerrejón, Sintracarbón, la normalidad laboral dentro del complejo carbonífero aún no se ha restablecido en su totalidad debido a la negativa de la empresa a elegir su árbitro que deberá llegar a un acuerdo en torno al pliego de peticiones presentado por el sindicato minoritario Sintracerrejón en el tribunal de arbitramento.

Según el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Carbón del Cerrejón Limited, Sintracerrejón, Antonio Lamadrid Laverde, el Ministerio de Trabajo se ha abstenido de conminar a la empresa a la convocatoria del tribunal ignorando la querella administrativa interpuesta por la organización sindical desde el pasado 14 de abril.

Los dirigentes sindicales manifestaron que mientras no haya un pronunciamiento del tribunal de arbitramento sobre las exigencias de los trabajadores afiliados a Sintracerrejón, no habrá paz laboral en la multinacional del carbón.

Los trabajadores expresan que Cerrejón ha violado sistemáticamente el código sustantivo del trabajo al negarle el legítimo derecho al sindicato minoritario a poder negociar colectivamente sus exigencias, las cuales fueron planteadas en el pliego. De igual forma, consideran ilegal la decisión de la empresa de descontar los 32 días de salario a los trabajadores afiliados a Sintracerrejón que no participaron en la decisión de declaración de huelga.

“Otra violación de los derechos de los trabajadores afiliados a Sintracerrejón fue la suspensión unilateral de la negociación colectiva y de sus contratos de trabajo con los argumentos de haber realizado una huelga que en realidad fue aprobada y llevada a cabo por el sindicato mayoritario Sintracarbón”, dijo el vocero sindical.

En reunión celebrada en Bogotá el pasado 4 de julio, los trabajadores exigieron al ministro de Trabajo, Rafael Pardo, su intervención para obligar a la multinacional del carbón a conformar el tribunal de arbitramento. Además, anunciaron que denunciarán la situación ante la organización Internacional del Trabajo, OIT, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, si el Cerrejón no atiende los derechos constitucionales y laborales.

No hay comentarios: