26 de enero de 2013

Aún no se conocen los móviles del hecho. Explosión en gasoducto Ballenas - Barrancabermeja: ¿atentado o falla técnica?


"El tubo quedo totalmente destruido lo cual dejo un cráter de 15 metros de ancho, 8 de ancho y 5 de profundidad"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Un tubo de 18 pulgadas el cual lleva el gas natural desde la Estación Ballenas hasta la ciudad de Barrancabermeja, departamento de Santander, sufrió daños producto de una fuerte explosión.

"Parte del tubo que quedo esparcido a 7 metros del tubo"
El tubo se encuentra ubicada en una finca de nombre “La Guardientera” ubicada en la vereda “Las Ilusiones”, jurisdicción del municipio de El Molino, al Sur de La Guajira donde tropas del ejército Nacional adscrito al batallón Rondón de Buenavista por aire y tierra en conjunto con la policía Nacional y miembros de antiexplosivos de la Sijin llegaron hasta el lugar.
"Los técnicos del T.G.I. conjuntamente con el ejercito y la policía coordinan el acceso al lugar de la explosión"
La fuerte explosión dejo un cráter de 15 metros de largo, 5 metros de profundidad y 8 metros de ancho lo cual fue ocasionado por la fuerte detonación donde los municipios de Urumita, Villanueva, El Molino y San Juan del Cesar sintieron el fuerte estruendo colocando a sus habitantes en pánico.

"Por tierra y aire, la fuerza pública ingreso al lugar donde se registraron los hechos"
Al sitio, lograron llegar operarios de la empresa T.G.I. donde custodiados por el Ejército y la policía iniciaron el proceso de investigación lo cual durara aproximadamente 2 a 4 días para restablecer el tubo de 18 pulgadas el cual lleva el gasoducto hasta el departamento de Santander.

"Teniente coronel, Edinson Rodríguez, comandante operativo de la policía Nacional en La Guajira"
El Teniente Coronel, Edinson Rodríguez, comandante operativo de la policía Nacional del departamento de La Guajira, indico. “Que al llegar al lugar de los hechos con los técnicos antiexplosivos en el desarrollo de la estrategia policial contra el terrorismo con el fin de verificar encontramos una zona con un cráter donde existe un tubo que al parecer en horas de la noche del pasado jueves fue objeto de una acción la cual estamos por establecer y los técnicos hacen sus inspecciones y recolección de evidencia para determinar cuál fue el factor que conllevo a la destrucción del tubo”.

Así mismo se realiza en conjunto con el personal técnico del T.G.I. empresa que en estos momentos tiene la actividad del transporte del gasoducto. Se puede evaluar la posibilidad y es una de las hipótesis si fue por presión del gas o en su defecto fue alguna acción por algunos grupos armados ilegales donde generalmente en esta zona por labores de inteligencia delinquen el frente 59 y el frete 41 de las FARC donde se están realizando algunas verificaciones con el fin de determinar si realmente participaron de este hecho que deja la destrucción del tubo y perdidas para la empresa, puntualizo el comandante operativo de la policía del departamento.

No hay comentarios: