31 de diciembre de 2011

Gracias 2011, bienvenido 2012


"www.villanueva24h.blogspot.com te desea una feliz año nuevo 2012"

Tomado por Diario del Norte

Otro año que viene, otro que se va. Esa es la realidad de nuestras vidas. Nada se queda congelado en el tiempo. Las leyes físicas establecen este tipo de dinámica que convierte a los seres vivientes en víctimas inexorables de las manecillas de un reloj, que no lleva prisa, pero que es preciso y exacto, para permitir que todo plazo se venza.

Ayer analizábamos que el 2011 para La Guajira deja un sabor amargo. La madre naturaleza y la falta de planeación, combinadas con las malas ejecuciones de obras, conllevaron a que muchas de las cosas proyectadas no se pudieran cumplir.

Hoy tenemos que decir que,  a diferencia del sector público, lo privado sí pasó el año con buenas calificaciones.

En el 2011, el sector minero del Departamento tuvo un buen crecimiento, pero, a su vez, determinó que habrá un mayor ensanche en las infraestructuras de explotación y exportación, hasta el punto que Cerrejón duplicará sus exportaciones a los mercados internacionales, merced a las nuevas zonas de donde se extraerá mineral.

MPX comenzó su proyecto de ensanche en el Departamento para sacar el carbón que se encuentra en el subsuelo de los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca y Barrancas.

Estos dos proyectos le entregan una buena calificación al sector privado de La Guajira, que sumado a los buenos resultados que han tenido en ventas los modernos centros comerciales de Riohacha, dan una muestra que se pueden lograr buenas cosas para la región.

Entendemos que la crisis del comercio de Maicao aún no logra superarse, pero a final de año se obtuvo un importante triunfo, cuando la Dian amplió el cupo de importación de licores para los comerciantes de la frontera, quienes desde hace mucho tiempo ingresaron por la línea de la legalidad.

En el 2011, un sector que nunca  aplica para la medición de los temas económicos pasó la prueba como empresas debidamente organizadas y constituidas legalmente. Hacemos referencia a las comunicaciones, concretamente a lo que ha ocurrido con Diario del Norte y la emisora Cardenal Stereo, pertenecientes al grupo de Gámez Editores, oriundo de La Guajira.

Estas dos líneas empresariales lograron superar algunas metas, convirtiéndose en líderes en sus áreas, en una región en donde el tema de las comunicaciones tradicionalmente se ha venido manejando con un rango de informalidad.

Hoy el Departamento cuenta con un diario reconocido y premiado por Acord como el mejor medio de comunicación en el 2011. Diario del Norte, sumándose consolidó su información, amplió sus suscriptores, aumentó sus ventas con los voceadores y les entregó un mejor resultado a sus anunciadores.

En el mes de agosto pasado, Gámez puso al aire la emisora Cardenal Stereo. En poco tiempo este medio se convirtió en el verdadero vocero de los guajiros. Es la emisora que escuchan todos.

Estos éxitos se han logrado gracias al respaldo de los lectores y oyentes de toda la Península, pero, en especial, al respaldo de Dios, el ser supremo que nos ha guiado y orientado para buscar el camino del triunfo.

No hay comentarios: