10 de abril de 2011

Dos soldados muertos y varias fincas dinamitadas a manos de la guerrilla. Habitantes del Sur de La Guajira piden reforzar la seguridad

"Foto tomada de Google. Panorámica del municipio de San Juan del Cesar La Guajira"
"Foto tomada de Google. Panorámica del parque principal del municipio de Hatonuevo La Guajira"
Los habitantes del sur del departamento de La Guajira ven con tristeza como se está perdiendo la confianza que tenían al ir a sus fincas y parcelas ubicadas en la zona rural, por los constantes ataques de los que han sido víctimas en lo que va corrido del año.
"Alcaldía de Villanueva La Guajira"
Dos atentados al tren del centro carbonífero del Cerrejón, cinco fincas destruidas entre los municipios de Barrancas, Fonseca y Distracción, un atentado al gasoducto binacional Antonio Ricaurte en Monte Lara, al norte del departamento, y el atentado el día de ayer al gasoducto vía nacional que transporta el gas hasta Barrancabermeja son algunos de los actos realizados por los insurgentes en lo corrido de este año.

En San Juan del Cesar

La comunidad pide al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal reforzar el área rural de los municipios del sur de La Guajira, que no desconocen que la Policía y el Ejército vienen haciendo lo propio para evitar estos hechos, pero necesitan mayor fuerza en esta área.

En Barrancas

Los funcionarios públicos de este municipio manifiestan estar siendo víctimas de constantes amenazas en contra de sus vidas y prefieren no revelar su nombre para salvaguardar su seguridad. Además,  piden a las autoridades  que no esperen a que ocurran hechos mayores.

En Villanueva

En todos los rincones de Villanueva los comentarios acerca de la presencia de grupos de insurgentes en la región son preocupantes. Uno de sus habitante, que prefirió el anonimato por seguridad, dijo “estamos siendo víctimas de atentados repetitivos en esta zona, donde vemos la presencia de las Fuerzas Militares acantonadas en Villanueva, donde prácticamente no están prestando ningún tipo de seguridad y la ola de violencia y atentados terroristas va en aumento”

De igual forma, otro de los allí presentes manifestó que “las autoridades deben tener más sentido de pertenencia con el pueblo. Nos estamos devolviendo a hace 10 años atrás, donde teníamos que recogernos temprano debido a la inseguridad. Sabemos que en esta zona existe un retén militar con tanquetas altamente equipadas y no nos explicamos cómo pueden ocurrir estos hechos como la voladura del gasoducto que se encuentra cerca de donde están acantonados”.

Luz Aurora Pizarro, rectora de una institución educativa señaló que “como villanuevera me siento muy preocupada por estos hechos, porque la incertidumbre vuelve a rondar por las calles de Villanueva, a las autoridades les pedimos más presencia, mayor vigilancia, control en las vías y áreas aledañas a los sectores de estaciones de hidrocarburos”.    
      
En Albania

El Alcalde Yankeller  Hernández también manifestó su preocupación: “Es repudiable desde cualquier punto de vista. Son hechos que atrasan los planes de desarrollo nacional, departamental y  municipal, que se ven reflejados en los trabajos sociales que se adelantan con las comunidades, las autoridades; brindarles el apoyo necesario, rodearlas a través de información, con el fin de contrarrestar esta ola de violencia y actos terroristas que no permiten que el país sea mirado con buenos ojos. Gestionar la creación de batallones con planes energéticos y viales que velen por la seguridad de los sitios de bombeo de hidrocarburos.

Alicia Apshana Campanela, personera de Albania, dijo que “las autoridades deben investigar y aumentar el pie de fuerza, porque de nada sirve tener varios batallones en el departamento, si la inseguridad se está apoderando del él. Son hechos repudiables que afectan la economía departamental”.

Juan Carrillo, presidente del Consejo,  expresó que “vuelve a reinar la inseguridad y la zozobra, ya que la Fuerza Pública  no muestra resultados que le permitan a uno sentirse seguro y poder seguir dando su voto de confianza a las Fuerzas Militares”.

Oneida Pinto, finalmente señaló que “las autoridades tienen que ponerse las pilas frente a estos hechos, no se entiende por qué tantos batallones en La Guajira y que estos actos dañen la tranquilidad de este departamento”.



Ingrese a: http://www.diariodelnorte.net/judiciales/regionales/6106-dos-soldados-muertos-y-varias-fincas-dinamitadas-a-manos-de-la-guerrilla-habitantes-del-sur-de-la-guajira-piden-reforzar-la-seguridad.html

No hay comentarios: