2 de diciembre de 2009

Por fractura en un brazo Muere niño en el Hospital San Rafael de San Juan



Por: Didier Hernández

Julio Romero, más conocido como ‘Julio el Técnico’ no cesa de llorar. Su nieto Julio César Polanco Romero, de solo cuatro años de edad, murió cuando era atendido por médicos del Hospital San Rafael de San Juan del Cesar, adonde fue remitido desde Villanueva, con una fractura en el brazo derecho, producto de una caída, cuando se encontraba jugando en uno de los comedores del Bienestar Familiar de su localidad, al que asiste para recibir alimentos, junto a sus hermanitos.

“El lunes llevé a los tres niños y como él es bastante inquieto se subió a una roca después de ingerir los alimentos, pero se cayó y se fracturó el brazo derecho”, dice en tono doloroso Julio Romero, quien asegura que “inmediatamente lo trasladamos al Hospital Santo Tomás de Villanueva, en donde le hicieron sus respectivos chequeos médicos, ordenando su remisión de inmediato al Hospital San Rafael del municipio de San Juan del Cesar. Durante tres días fue atendido, pero el jueves a eso de las 8:20 de la mañana lo ingresaron a cirugía, y luego nos avisaron que había muerto”.

Según el abuelo de la pequeña víctima, en Medicina Legal, le habrían entregado una información, en donde se indica que el menor pudo ser afectado por exceso de anestesia aplicada antes de la cirugía. Este hecho no ha sido comprobado, ni desmentido por parte de esa entidad, mientras que Diario del Norte intentaba dialogar con funcionarios del Hospital San Rafael, para conocer sus puntos de vista sobre este caso.

“Nosotros no hemos establecido comunicación con los médicos que lo atendieron, ellos según querían hacernos la patuleca, (sic) … trasladaron al niño para la ciudad de Barranquilla, supuestamente, porque tenía signos vitales y él estaba totalmente sin vida. Ellos pensaban dejarnos en la casa a nosotros, pero gracias a Dios tuvimos la oportunidad de realizar con la Fiscalía el respectivo levantamiento del niño en conjunto con Medicina Legal y lo trajimos a Villanueva, nuevamente al Hospital Santo Tomás a realizarle la necropsia. El médico legista ya tiene los datos del menor y vamos a pasar esto a una denuncia penal. Ellos en el Hospital de San Juan esperaban realizarle la necropsia a su acomodo, pero ya hicimos los exámenes correspondientes y esperamos que estas muestras pasen a la ciudad de Riohacha y luego a Bogotá para determinar en sí, qué fue lo que sucedió y otros acontecimientos más, para así realizar la denuncia penal correspondiente”, indicó el abuelo del menor fallecido en el Hospital San Rafael de San Juan del Cesar.

Ahora se esperan respuestas de este caso, del cual tienen conocimiento la Fiscalía Seccional y otras autoridades.

No hay comentarios: