3 de noviembre de 2009

Villanueva está en la mira. Alcaldesa de Urumita podría perder su cargo


Por: Jorge Laporte Restrepo

Por no presentar a tiempo los informes de gestión que señalan las inversiones de los recursos del erario público, varios funcionarios públicos se encuentran en la mira de los entes de control del estado colombiano.

Según las investigaciones realizadas por el Diario del Norte, son varios de los funcionarios de alcaldías, hospitales, concejos municipales entre otros entes dependientes del gobierno, los que han retrasado su labor de rendición de cuentas ante la contraloría general del departamento.

“En esta investigación se registra el caso particular de la alcaldesa de Urumita, Eunices Murgas Saurith, quien ha dejado de presentar el informe de gestión ante la contraloría, por mas de tres ocasiones consecutivas, lo cual da pie para iniciar un proceso por parte de la procuraduría, luego de que a este ente le sea compulsada la copia de tal acto doloso”, indico el contralor departamental, Hugo Luis Vega Botello.

Ante la contraloría se debe presentar un informe mensual, uno trimestral y uno anual, según lo requerido por las leyes colombianas; en el caso de Urumita, su alcaldesa ha fallado en la entrega de los informes en varios periodos del año 2008 y en otros más de lo que va corrido del 2009. “La contraloría esta culminando una serie de procesos iniciados y decididos en la dirección de responsabilidad fiscal, para luego compulsar copias a la personería y a la procuraduría provincial del Cesar, la cual tiene a su cargo municipios del sur del departamento de la Guajira como el Molino, Urumita, Villanueva y la Jagua del Pilar, para que sea ella quien juzgue el comportamiento doloso de Murgas Saurith y decida si se hace necesaria la separación del cargo o una sanción menor”, sentencio Enalba Rosado Botello directora de responsabilidad fiscal de la contraloría.

“En dolo…”. Una falta gravísima, a titulo de dolo, representa en el que el ente de control nacional, contraloría, desconozca el manejo que se les da a los recursos públicos del estado. Es por ello que se exige una permanente rendición de cuentas por parte de las oficinas adscritas al gobierno nacional”, puntualizo Vega Botello.

La alcaldesa de Urumita Eunices Murgas Saurith, fue en algún tiempo funcionaria de la contraloría, y hoy por hoy su conyugue hace parte de este ente en el ámbito nacional, pero aun así no rindió el informe del mes de Enero, del presente año, el de Septiembre, el de Octubre, sumados a unos pertenecientes al 2008.

Aunque la deuda que mantiene la funcionaria pública, por concepto de mora, es superior a los cinco millones de pesos, la mayor sanción seria el retirarla de su cargo, en caso de que así lo considere necesario la procuraduría provincial.

Villanueva. La contraloría informó que el alcalde de Villanueva, Luis Erasmo Dangond, se ha retrasado en la entrega de dos informes, razón por la cual es prevenido para no concurrir en el mismo proceso investigativo en el que se ve involucrada la alcaldesa de Urumita. Luis Erasmo Dangond dejo de presentar un informe en el 2008 y otro en el corrido del 2009.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como no si erasmo dangond es de lo peorcito que equivocadamente eligimos en villanueva,terrible alcalde,mejor que se recoja con la prole de familia que tiene

Anónimo dijo...

como reza una frase sabia "LA IGNORANCIA DE UN PUEBLO HACE QUE ELIGAMOS LOS GOBERNANTES QUE QUEREMOS" por eso villanueva abre los ojos todavia estas a tiempo