26 de noviembre de 2009

El decreto 020 se quedo en letra muerta. Los burros y las vacas, dueños de las calles

Por: Didier Hernandez

Se cumplirán dos años el próximo 13 de Febrero del 2010 de haber implementado el decreto 020, por medio del cual se dictan normas para controlar el deambular de animales en las vías y espacios públicos, y todavía no han implementado actividades que determinen, que van hacer con los semovientes que transitan sin ningún problema por las calles y carreras del municipio de Villanueva.

Este es uno de los problemas que a diario preocupa a la comunidad villanuevera al observar a los semovientes deambular en el perímetro urbano. La comunidad se pregunta ¡…. ¿Sera que Villanueva en vez de ser zona urbana ahora se convertirá en zona rural?.

Después de haber realizado una encuesta a varios transeúntes por el cuerpo periodístico del Diario del Norte y el Informativo Villanuevero, nos dirigimos a las autoridades competentes, donde la personera municipal Luz Amparo Cruz Barreto nos manifestó: “En lo que tiene que ver sobre el deambular de semovientes en las vías y espacios públicos de Villanueva, es preocupante el cual se viene dando desde hace mucho rato, como veedora, me he dado cuenta que debido a la presencia de estos animales, hace poco se dio un accidente con una vaca, la cual estaba cerca al perímetro urbano y el pasado 10 de Noviembre por la fuerte presencia de estos semovientes en el casco urbano me comunique con el inspector de policía y de igual forma él también se encuentra preocupado, dado de que Handan buscando en conjunto con la administración una finca para así poder advergar a estos semovientes, donde el frigorífico no se pueden tener estos animales que se inmovilizan por parte de la policía nacional.

El comandante de la estación Teniente Rubén Darío Gaitán indicó. “Hay muchas personas que no han tomado conciencia del riesgo que presentan estos semovientes sueltos en el perímetro urbano y los daños que puedan causar estas animales, y la responsabilidad que esto acarrea a cada una de las personas.

Por parte de los efectivos de la policía nacional se vienen trabajando teniendo como base el decreto 020 del 13 de Febrero del 2008, donde hablan de algunas multas y algunas acciones que se puedan hacer, una vez que ubiquemos a estos animales que se encuentran deambulando por las vías públicas, ejemplos de algunos casos donde se han inmovilizados algunos animales donde los hemos llevado al frigorífico municipal y algunos los hemos entregados a sus propietarios, pero sobre todo haciéndoles caer en cuenta de la amenaza que puedan acarrear estos animales que están en la vía pública, finalizó el comandante Gaitán.

No hay comentarios: