13 de octubre de 2009

Entrevista al gerente de la E.S.E. Hospital Santo Tomás. No encontramos al hospital como todos creían

Por: Didier Hernandez y Hernan Baquero Bracho

Nilson Daza, gerente del Hospital Santo Tomás de Villanueva, sacó a la luz la real situación de la institución de salud, manifestando que encontraron alteraciones en la información, presupuestos inflados y cancelaciones ficticias por parte de las ARS y EPS que contratan con el hospital, la realidad es otra, y no es nada favorable.

Daza, en diálogo con el DIARIO DEL NORTE y al INFORMATIVO VILLANUEVERO, afirmó que “Aparentemente decían que había saneamiento fiscal, pero nosotros realizamos un diagnóstico sobre la situación real del Hospital, encontramos unas deudas escondidas, el monto nos llamó mucho la atención, los parafiscales nos dejaban claro que adeudábamos a Comfamiliar de la Guajira 270 millones de pesos, al Bienestar Familiar 230 millones de pesos, SENA 69 millones de pesos más otros descuentos de nominas a la cooperativa de trabajadores de la Guajira COPESAGUA “Cooperativa de hospitales” 6 meses de descuento de nominas que abarca unos 150 millones de pesos, estamos hablando alrededor de unos 600 a 700 millones de pesos.

Otra situación que encontramos fue la deuda de la cartera que no estaba saneada, pues las E.P.S. y las E.R.S estaban dentro del Hospital y no realizaban sus respectivos descargues dando un monto falso, en el mes de Enero había en la cartera en la E.R.S. COMFAMILIAR de la Guajira una deuda de 525 millones de pesos, fuimos a constatar y hacer los respectivos cobros no salieron porque no les debían nada al Hospital, todos estos detalles hacían creer que eran totalmente viable y en realidad no estaba saneado como nosotros lo pensábamos, lo que ha influido para que esta administración presentara tantas dificultades”.

El Santo Tomás es otro de los centros hospitalarios del departamento que se encuentra en precarias situaciones y que cada día atiende cerca de 320 personas en la prestación de los diferentes y deficientes servicios.

No hay comentarios: