Hace pocos días un grupo de villanueveros decididos y amantes de las artes y de las manifestaciones folclóricas, estuvimos visitando las instalaciones de la casa de la cultura y realmente nos sorprendimos, un mastodonico recinto que más parece un cementerio triste y desolado, la sala en donde en otros años funcionaba un museo antropológico, gentilmente donado por el doctor Asael de Jesús Ramírez defensor de nuestra cultura indigenista, donde solo quedan piezas tangiblemente dispersas que están colocadas burdamente en una espaciosa vitrina en pésimo estado, en esta misma sala están depositadas varias piezas arqueológicas rigorosamente ordenadas en vitrinas cuadradas protegidas con vidrio, nos preguntamos asombradamente? Que se hicieron las otras vitrinas?.
Fatídicamente paralizados observamos que solo quedan dos de ellas, el cual desaparecieron misteriosamente. ¿Será que tendremos que resucitar a Agatha christe para que nos ayude a recuperarlas?. En otra sala antigua el panorama es más triste y desolador. ¿Que pudimos observar? Varias sillas destrozadas y objetos disimiles típicos de nuestra culturologia dañados; dos tamboras tristemente carcomidas por el comején, durmiendo en el sueño de los justos. ¿Es esto lo que nos merecemos culturalmente los villanueveros? Donde están los programas, proyectos y los organigramas de actividades para gestionar y optimizar procesos para capacitar a nuestra juventud en los interdisciplinarios mas del saber y de las artes, por cuanto entenderemos que la casa de la cultura debe ser un multipropósito para el fomento de las manifestaciones humanísticas y folclóricas, para explorar los espacios de reflexión, criticas y autocriticas, mediante capacitaciones, seminarios, charlas, conferencias, debates, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, porque no se realizan? ¿Por qué el director de la casa de la cultura, si es que existe, para hacer realidad el sueño de los villanueveros mediante un macro proyecto para que en sus instalaciones funcione una verdadera escuela de música para el aprendizaje y ejecución del acordeón tónico vallenato, con toda la disciplina y organización? Debe ser prioridad de las directrices de la casa de la cultura la contratación de un tallerista especializado en literatura para que fomente el habito por la lectura, mediante las composiciones e interpretaciones de cuentos, relatos y ensayos, escritos por nuestros consagrados autores hispanoamericanos puesto que se necesita urgentemente adoptar mecanismos, sugerencias, planteamientos, que permitan un optimo conocimiento de nuestra identidad cultural latinoamericana especialmente en nuestros jóvenes que deben de estar dispuestos y propensa a valorar en sus experiencias mitológicas, expresiones y simbología, psicología y sus consecuencias astrológicas extra polarizada en las disciplinas y el gusto para que puedan transitar por el fecundo árbol de las artes y de la literatura.
En realidad se hace prioritario la contratación o el diligenciamiento para que en la casa de la cultura se dicte una conferencia con la participación de médicos, psicólogos, trabajadoras sociales con el fin de capacitar a los padres cabezas de familias, a las personas jóvenes preferencialmente que viven en los barrios vulnerables, con el fin de erradicar por lo menos en disminuir los anti valores de tabaquismo, prostitución, alcoholismo, conflictos inter familiar y de menores. Es urgente un salón de sugerencias tendientes a receptar sugerencias, criticas, para propulsar mecanismos alternativos de soluciones a esta problemática , puesto que también se hace necesario en pensar en abrir una convocatoria para la organización de un concurso de eventos, poesía y ensayo en donde participen jóvenes estudiantes de los distintos establecimientos educacionales de la municipalidad, puesto que la cultura como socialmente lo apuntaba el escritor mexicano Carlos Fuentes en las muestras que cada uno tiene de dar respuesta a los desafíos de la existencia.
La cultura debe ser el soporte para humanizar al hombre para la búsqueda de su superación y recuperación y sobre todo la valoración y la defensa de las apergaminadas tradiciones y el folclorismo, ya que la cultura debe entrar, pero también priorizar el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad, ¿será que director de la casa de la cultura si es que existe, está sufriendo el síndrome del dinosaurio? Puesto que la cultura, es también evolución, cambio, transformación en el espíritu del hombre, es preciso entrar por una conciencia crítica, que permita cambiar en nuestra manera de pensar, para lograr proyectos de vida más a cordes con el bienestar de nuestra comunidad paralelo al desarrollo de las necesidades tecnológicas actuales. La cultura no debe ser escondrijo para mediocres que se forman con los días en ciertas burocráticas sin ofrecer programas productivos para la comunidad. Una casa de la cultura puede ser cubil de norteo, ni de soñadores estériles e interludios, debe ser el habitad de jupiteres, de hombres luchadores y de hombres aficionados ideales, que son los que pueden solucionar a los pueblos, en proyectarlos hacia nuevos mundos progresistas. El arte en sus diferentes matrices debe ajustar con vehemencia en la proyección seguida de un solo empeño hacia la luz deslumbradora de la verdad, sin privilegios. El arte debe elevarse por los peldaños de un martiriado sitio, buscando en ellos el socrático y la consagración de sus más claros ideales.
En conciencia entendemos que la cultura es un fenómeno social que compromete todo lo que el hombre ha inventado, descubierto, adoptado, transformado para disfrutarlo según según sus intereses, ya que él no le interesa esta o aquella hoguera, si no el proceso de la combustión en general. Nosotros los villanueveros necesitamos un director que funcione sin tener en cuenta los mecanismos que necesita para funcionar, la casa de la cultura no debe ser madriguera para mediadores semejantes a Peter al pendenciero Peter pan que prefiere salir volando para evadir responsabilidades.
Visitar la casa de la cultura en otros tiempos eran agradables y productivos, se respiraba cultura, visitarla ahora solo causa decepción, también cosas duras y tristes, dolor simplemente porque allí no existe un verdadero museo antropológico, dolor porque allí no existe una bibliografía sobre Villanueva, para que el visitante sepa y se ilustre sobre los lugares típicos y culturales de Villanueva, esta hospitalaria y folclórica población y nuevamente el dolor porque allí nadie responde por la falta de abandono y decida para implementar y organizar planes y programas para el mejoramiento de nuestra comunidad, tristeza por el poco interés para la protección y conservación del tormentoso museo arqueológico y demás instrumentos culturales abandonados a su suerte, y nuevamente el dolor porque nosotros los villanueveros somos demasiados tolerantes y no protestamos por la falta de políticas culturales que puedan solucionar estas significativas definiciones…
Al barco tiende a naufragar, todavía hay tiempo… esta mancha de tinta debe convertirse en rojas gotas de sangre para vivificar y darle vida a una criatura que abran cielos y ventanas donde gratamente broten el interés por las bellas artes y por las manifestaciones folclóricas para que los fantasmas de la apatía y de la sin razón sigan rondándonos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario