24 de marzo de 2009

El Nuevo Cambio Generacional

Por: Hernan Baquero Bracho
La genialidad es una coincidencia. Surge como chispa luminosa en el punto donde se encuentran las más excelentes aptitudes de un hombre y la necesidad social de aplicarlas al desempeño de una misión trascendental. El hombre extraordinario solo asciende a la genialidad si encuentra clima propicio: la semilla mejor necesita de la tierra más fecunda. La función reclama el órgano: el genio hace actual lo que en su clima es potencial. Ningún filosofo, estadista, sabio poeta alcanza la genialidad mientras en su medio se siente exótico o inoportuno; necesita condiciones favorables de tiempo y de lugar para que su aptitud se convierta en función y marque una época en la historia. El ambiente constituye el clima del genio y la oportunidad marca su ahora. Sin ellos, ningún cerebro excepcional puede elevarse a la genialidad; pero el uno y la otra no bastan para crearla.

Ildealfonso Medina Romero, o “Ponchito” Medina como popularmente se le conoce, ha mostrado desde bien temprano en que comenzó a escalar peldaños por los caminos del éxito, ha mostrado eso de que está constituido, este profesional del derecho con diplomado en gobierno y contratación administrativa, nacido en Monguí la tierra del dulce de leche y cuna también de la intelectualidad Guajira; la genialidad que ha sido tan natural en él que nada lo sorprende: primero en el colegio nacional de varones en Fonseca, donde se graduó de Bachiller, allí ya comenzó a mostrar sus dotes de oratoria, donde ganó varios concursos en el arte que impuso Demóstenes en la era mitológica; luego en esa carrera ascendente de un joven hecho a pulso y con muchos sacrificios y con mucho orgullo entró a laborar en Corelca, como operador en la planta de Termoguajra, allí estuvo por espacio de dos años y medio.

Luego pasó a laborar en la Multinacional Intercor, como operador de camiones, allí descolló en el sindicato como uno de sus voceros y mostró en ese cargo como delegado del sindicato de trabajadores de Intercor por varios años, tanta gente de la Guajira puede dar fe y testimonio de las posiciones de “Ponchito” Medina a favor de la clase obrera – yo puedo dar fé de ello, mientras él era un operador, yo era de manejo y confianza y en mi oficina siempre intercambiamos ideales de nuestra empresa y de nuestro departamento – y de genialidad que la mostró y la demostró en los temas laborales y su gran dote de excelente orador que lo dio a conocer en el colegio de Fonseca, donde el tiempo lo estaba reservando para grandes cosas. Laborando en intercor, tomó la decisión que le aconsejó su corazón y comenzó a estudiar la carrera que había anhelado toda du vida: El Derecho y así estuvo por tres semestres cumpliendo la labor en la multinacional y el sacrificio familiar de estudiar en Barranquilla. Después de permanecer por diez años en Intercor, decide renunciar y con la liquidación se propone como objetivo inamovible de terminar su carrera y a punta de esfuerzos de un joven humilde culmina exitosamente su carrera en la universidad Simón Bolívar.

Más tarde entra de lleno a la arena política, destacándose en la campaña de Hernando Deluqe Freyle a la Gobernación, donde demostró capacidad, aglutinamiento de ideas, posiciones frente al momento que estaba viviendo la Guajira, eficiencia, lealtad que lo ha mantenido incólume ante las adversidades, como cuando perdimos la Gobernación con Nando y con William Ballesteros y “Ponchito” Medina ha permanecido fiel al grupo y al líder de líderes, nuestro actual Gobernador, Ingeniero Jorge Pérez Bernier, que en esos momentos aciagos que vivió el movimiento político, fuimos pocos los que permanecimos fieles a los ideales de nuestro jefe natural, y entre esos pocos siempre estuvo allí presente “Ponchito” Medina y en las pasadas elecciones fue pieza clave en el triunfo de nuestro actual Gobernador. Producto de ello, fue nombrado Secretario de Hacienda Departamental, que es como la espina dorsal de la Gobernación de la Guajira. “Ponchito” Medina tiene olfato, posee talento y genialidad y esa genialidad no la recoge del suelo, la lleva pegada a los lazos familiares, es primo hermano del Ex Senador y Pensador Guajiro, el Economista Amilkar Acosta Medina. El ambiente ha constituido el clima donde se desarrolló como Párvulo: las calles polvorientas de su pueblo querido, el Monguí de sus amores, que lo lleva prendido en los más profundo de su ser.

En la Alcaldía de la Abogada Idairis Yolima Carrillo, se desempeñó como asesor Tributario del Municipio de Riohacha y su labor fue reconocida por el Gobierno Nacional al ocupar en la época el primer lugar como municipio capital en desempeño fiscal, siendo secretario de hacienda Emel Camargo Cortes, quien recibió la distinción por parte de la dirección de apoyo fiscal del ministerio de hacienda y crédito público. La oportunidad marca su ahora. Y “Ponchito” Medina quien hace parte del nuevo cambio generacional que se está dando en nuestro departamento, tiene las condiciones todas para aspirar a una curul a la Cámara de Representantes por la Guajira. Tiene capacidad, tiene historia, tiene arraigo popular y dotes de orador de los buenos, tiene carisma y simpatía, sobre lo que es la amistad y la lealtad, viene de abajo, se formó a pulso y visiona a una Guajira cambiada, desarrollada y con sentido de pertenencia; tiene el báculo y la confianza de la clase dirigente de Nueva Guajira y de su primo el Ex senador Amilkar Acosta Medina y cuenta con el apoyo de las bases del movimiento político al que pertenece y desde ya se vislumbra como candidato a la cámara de nueva Guajira y sus aliados. Es el momento, es la oportunidad que le da Dios y la vida y está en su punto para ser un candidato y representante seguro por nuestro departamento. ¡Que así Sea!

No hay comentarios: