24 de marzo de 2009

Colombiana que lleva 14 años en Hospital Psiquiàtrico de EEUU es Natural del Municipio de Villanueva

La Policía de Nueva Jersey reconoció como Elba Leonor Díaz Soccarrás, de 76 años, a una mujer que había estado internada desde 1994 en la institución médica sin que hasta ahora se conociera su identidad. La paciente, que padece de Alzheimer en un grado avanzado y no puede hablar, es oriunda de Villanueva (La Guajira). La identificación de esta mujer, que hace 14 años fue encontrada en un centro comercial de Nueva Jersey, desorientada y con sus facultades mentales mermadas, se logró tras una investigación de varios años llevada a cabo por el teniente Eduardo Ojeda, de la Policía de ese estado, en cooperación con las autoridades de varios países de Latinoamérica.

"Elba es una ciudadana estadounidense que emigró desde Colombia en 1969 y vivía en Brooklyn (Nueva York), en donde trabajaba en una fábrica de confección. Era madre soltera", informó Ojeda mediante un comunicado de prensa, en el que también señaló que la mujer es oriunda de la ciudad colombiana de Villanueva (La Guajira). El policía hispano inició la investigación para identificar a esta mujer, de quien en un principio se creyó que era originaria de Barranquilla (Atlántico), tras conocer su caso de reclusión en el psiquiátrico de Hagedorn hace seis años. "Siento alivio. Se merecía la dignidad de un nombre", dijo el teniente Ojeda, quien también indicó que Elba recibirá ahora asistencia social y médica estatal y será trasladada a una residencia. Según las autoridades de Nueva Jersey, la colombiana padece la enfermedad de Alzheimer en un grado avanzado y no puede hablar, aunque en una ocasión dijo su nombre en español, pero no pudo ayudar en su identificación.

El 4 de noviembre de 1994 Elba fue encontrada en un centro comercial de Woodbrigde bien aseada y vestida pero sin pertenencias. Sin embargo, nunca nadie informó de su desaparición, por lo que las autoridades introdujeron los datos de que disponían en el sistema nacional para personas en su misma situación. La Policía de Nueva Jersey inició una investigación que le llevó a contactar a los consulados latinoamericanos del área y a trabajar con diferentes agencias estadounidenses para identificar a la mujer, además de distribuir su foto en los medios de comunicación entre agosto y septiembre de 2008. Como resultado de esa campaña, las autoridades de ese estado recibieron numerosas llamadas de personas que creían reconocer a Elba.

Ojeda explicó que sus pesquisas le llevaron a encontrar el certificado de nacimiento de la hija, en el que aparecía el nombre de Elba Díaz y Colombia como país de nacimiento. El policía se puso en contacto con el consulado de Colombia en Nueva York, que a su vez contactó con las autoridades de inmigración estadounidenses. Una comprobación informática de los datos de esta mujer por parte de los servicios de inmigración permitió encontrar a Ojeda su fecha de nacimiento y de entrada en EEUU, así como su número de seguridad social, ciudad de origen y número de pasaporte. Así Ojeda supo que Elba Díaz nació el 28 de marzo de 1934 en la ciudad de Villanueva, en el departamento de La Guajira, y que antes de llegar a Estados Unidos vivió en Venezuela. En el proceso de búsqueda Ojeda encontró a la hija de Elba (de quien las autoridades no han revelado la identidad), quien identificó a su madre por una fotografía y que señaló que había perdido el contacto con ella desde 1994.

El teniente agradeció la cooperación a los medios de comunicación, así como al consulado de Colombia en Nueva York, al servicio de inmigración de EEUU y a los funcionarios de los servicios sociales de Nueva York y Nueva Jersey que le ayudaron en sus pesquisas. Si tiene conocimiento de algún familiar de Elba pueden comunicarse a los correos: vivafm88.1@gmail.com; aliskaird@hotmail.com; didier1977@hotmail.com o a los teléfonos 5 – 7773749 - 3003962414, 3016770362.

No hay comentarios: