24 de marzo de 2009

En Cerrejón, Un Equipo Comprometido con la Seguridad, la Eficiencia y la Calidad

La operación en transporte terrestre en cerrejón se realiza gracias al esmero de un equipo de trabajo comprometido con la seguridad, la eficiencia y la calidad, para poder llevar a cabo la titánica tarea de movilizar diariamente alrededor de 4.350 personas, siendo esta una de las operaciones de transporte más grandes del país. De este total, 3.970 son empleados y 380 son contratistas, en más de 800 viajes desde las 16 poblaciones del departamento de la guajira a sus lugares de trabajo, y al finalizar la jornada los lleva de vueltas a las poblaciones donde residen.

Para poder realizar esta importante labor, cerrejón cuenta con un equipo de 9 empleados que pertenecen a transporte terrestre en el departamento de servicios a la operación, los cuales se encargan día a día de coordinar la movilización por vía terrestre que se requiere para el eficiente desarrollo de las actividades en la mina. Es importante resaltar que este equipo cuenta con el apoyo primordial de sotrans con sus 472 empleados, empresa contratista encargada de brindar el soporte en lo que a transporte se refiere. Gracias al valioso compromiso que tiene el personal de transporte terrestre es posible que se alcancen poblaciones en el norte y sur de la guajira, cubriendo en el norte: Riohacha, Camarones, Maicao, Tomarrazon, e intermedias Albania; y en el sur Urumita, Villanueva, el Molino, San Juan del Cesar, Buenavista, Distracción, Fonseca, Barrancas, Papayal, Trupio Gacho y Hatonuevo – corredores habitacional.

Para hacer perseverancia en el tema de seguridad, el personal de transporte terrestre mantiene la premisa de que sin excepción, todos los procesos deben ejecutarse dentro de los estándares de seguridad de la empresa, para tener siempre presente la consigna de cero accidentalidades. Es por eso que durante fuertes lluvias, las vías de la mina se tornan resbalosas y la tracción de los vehículos disminuye, por lo tanto para cada caso se evalúan las condiciones y los supervisores de las diferentes áreas toman la decisión de autorizar o no el desplazamiento o el cambio de turno. Los conductores de los buses también pueden decidir tener los vehículos y esperar que las condiciones climáticas mejoren. Para quienes lo requieren y viven en la unidad residencial de la mina, hay un servicio de transporte los siete días de la semana, para los turnos diurno y nocturno, que recoge a estos empleados en el restaurante M1 y los lleva a los diferentes cambiaderos, regresándolos al final de la jornada. Los residentes que se desplazan dentro de la unidad residencial y hacia los edificios administrativos también tienen estos servicios, de 5 de la mañana a 8 de la noche, el cual puede ser utilizado por todo el personal que tiene acceso al complejo.

Para los empleados del cerrejón que trabajan en puerto bolívar también se ha impuesto el transporte para que Lunes, Martes, Miércoles y Viernes puedan llegar desde Riohacha y Maicao hasta el aeropuerto Jorge Isacs, ubicado en cercanías de la mina. Para ir desde el aeropuerto a la mina, y viceversa, también se presta el servicio de transporte terrestre. Es general el transporte, se presta a través de los siguientes servicios:

1. Servicios en las poblaciones: En el norte y sur de la guajira el servicio se presta con busetas. Los conductores llegan desde la 3:00 de la mañana a la localidad más lejana y a las 5:00 de la mañana a la más cercana. Inician su labor su labor media hora antes de los recorridos para realizar la inspección pre-operacional de sus vehículos. En la actualidad, 51 busetas realizan alrededor de 350 recorridos diariamente. Los pasajeros son recogidos en varias rutas, lo más cercano posible a sus residencias, de donde son trasladados a los terminales localizados en cada población o sitios seguros para localidades intermedias, allí bordan los buses de servicio intermunicipal.

2. Servicio Intermunicipal: Al igual que las rutas de poblaciones, los conductores del servicio intermunicipal llegan media hora antes de la salida de cada bus para hacer la inspección pre-operacional. Los 54 buses, que realizan alrededor de 180 recorridos, cuentan con capacidad para 36 pasajeros, que son transportados a los diferentes cambiaderos, donde se preparan para empezar su turno de trabajo, se alistan y reclaman su alimentación.

3. Servicio a los Sitios de Trabajos: Desde los cambiaderos hay transporte hacia los tajos de la mina u otros sitios de trabajo. Este servicio, en su mayoría, se realiza con 33 buses, con capacidad para 36 pasajeros que hacen alrededor de 140 recorridos por día. Como la extensión de la mina es de 35 Kilómetros el transporte llega a donde los trabajadores necesitan ir, cuando requieren llegar a otros lugares, donde el servicio de ruta urbana no tiene cubrimiento hay camionetas dispuestas para atender estas necesidades.Teniendo en cuenta la diversidad de servicio, la dispersión de las poblaciones y los eventos inesperados, se realiza una labor efectiva entre trabajadores de cerrejón y contratistas para continuar llevando a los empleados a tiempo a sus sitios de trabajos y traerlos de regreso a sus residencias de manera segura y oportuna.

No hay comentarios: