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Es nuestro deber legal informar a ustedes como primera autoridad del municipio y a la comunidad villanevera los resultados del debate de control político a la Secretaria de Hacienda municipal realizado el día 17 de Febrero, la renuncia del jefe de presupuesto no lo exime de su responsabilidad de responder ante los organismos de control como el concejo municipal de sus actuaciones en el año 2008, la reiterada ausencia de este funcionario a las sesiones de control político a obstaculizado nuestra labor. Se ha demostrado que el presupuesto del honorable concejo municipal para la vigencia 2009 no se ajusta a la ley (Decreto ley 1148 del 2007), en su preparación la secretaria de hacienda no estimo conceptos fundamentales como provisiones para sesiones extraordinarias, no se ajusto el salario mínimo para liquidar los gastos de funcionamiento, vulnerándose así diferentes derechos de esta honorable corporación a pesar de las reiteradas advertencias que el concejo municipal hizo al respecto al señor alcalde y al jefe de presupuesto.
A partir de la fecha es deber de la secretaria de hacienda enviar al concejo municipal mensualmente copias de la ejecución de ingresos y gastos, documentos fundamental para que esta corporación pueda ejercer sus funciones de control y coadministración que nos confiere la constitución y la ley. Es altamente preocupante que la administración municipal a través de su oficina de hacienda después de 14 meses no haya actualizado el estatuto tributario, ajustándolo a la nueva legislación tributaria y a las necesidades de nuestro municipio, buscando con ello eficiencia y eficacia en el recaudo de recursos propios. Analizando el recaudo de impuestos en el año 2008 encontramos algunas anomalías que van en detrimento de nuestro presupuesto y se demuestra la falta de gestión de la secretaria de hacienda para hacer una eficiente y eficaz captación de recursos propios:
1. El predial unificado solo incremento un 0.63% respecto al año 2007.
2. Industria y comercio aumento un 19.2% se demuestra que haciendo gestión incrementa el recaudo.
3. Espectáculos públicos: solo se recaudo $ 30.000 en el año 2008, donde están los tributos que debe pagar nuestro festival cunas de acordeones, un 10%por cada boleta de entrada a palco. Que sucede con los recursos de otros espectáculos que se realizaron en el municipio en el año 2008, no cancelaron?.
4. El ingreso de degüello de ganado menor se encentra en cero $ 0.0 no se ha reportado recaudo de este impuesto.
2. Industria y comercio aumento un 19.2% se demuestra que haciendo gestión incrementa el recaudo.
3. Espectáculos públicos: solo se recaudo $ 30.000 en el año 2008, donde están los tributos que debe pagar nuestro festival cunas de acordeones, un 10%por cada boleta de entrada a palco. Que sucede con los recursos de otros espectáculos que se realizaron en el municipio en el año 2008, no cancelaron?.
4. El ingreso de degüello de ganado menor se encentra en cero $ 0.0 no se ha reportado recaudo de este impuesto.
Es importante resaltar la gran labor realizada por la secretara de hacienda en el manejo de restructuración de pasivos (ley 550) en la vigencia 2008, cumpliendo con los estándares recomendados. Pero se hace necesario que esta dependencia sea más creativa y gestione la consecución de recursos en otros escenarios, incrementando el recaudo de impuestos, el cobro de recursos que pertenecen al municipio, encontrando así la eficiencia fiscal y administrativa que urgentemente necesitamos. Referente a la presentación de informe a los organismos de control nacional y departamental, se comprueba la responsabilidad de la secretaria de hacienda en la no presentación oportuna del consolidador de hacienda e información financiera publica (CHIP) a la contaduría general de la nación en el 2008 ocasionando la sanción impuesta en el CONPES 122 al municipio de Villanueva. Se informa a esta corporación que la información requerida para el año 2009 ha sido enviada cumpliendo con la fecha límite de entrega 16 de Febrero. Es importante que otras dependencias del municipio entreguen de manera oportuna sus informaciones a esta secretaria y esta pueda responder los requerimientos de los organismos de control.
No se ha soportado el pago a personal supernumerario que presta sus servicios a la administración municipal y no se ha presentado informe de la figura jurídica utilizada para contratar estos servicios y la secretaria de hacienda pueda agilizar la transferencia o pagos de estos recursos. La efectividad del Software adquirido por la administración para la secretaria de hacienda que busca agilizar la presentación de informes y otros procesos de esta dependencia debe ser comprobada a esta corporación y evaluar los costos – beneficios de esta compra. Siguiendo el cuestionario emitido por el partido verde de opción centro el honorable concejal Luis Fernando Carrillo y la honorable concejal Barinia Salas Jiménez presidente de la corporación “concejo municipal” durante la intervención del señor Secretario de Hacienda Wiliam Oñate los honorables concejales de manera comedida conocieron las respectivas preguntas realizadas.
1. El presupuesto del honorable concejo se elabora de acuerdo a la ley 617 del 2000, ley 136 de 1994 y ley 1148 del 2007. Para la vigencia 2009 las transferencias al concejo municipal tiene una asignación de $ 107.169.777, ver anexo 3 del decreto No 067 del 17 de Diciembre del 2008.
2. El acuerdo 002 de 22 de Febrero de 2005 por medio del cual se expide el estatuto tributario para el municipio de Villanueva la guajira, en estos momentos se encuentran desactualizados normativamente, se hace necesario hacerle las respectivas modificaciones de acuerdo a las leyes tributarias. Es facultativo del concejo municipal a iniciativa del señor alcalde Luis Erasmo Dangond actualizar la normatividad en materia tributaria municipal, logrando con ello eficiencia en el recaudo de recursos propios y en los indicadores financieros establecidos en la ley 617 del 2000 y en la ley 550 de 1999. Para lograr estos objetivos (Recaudos, Indicadores Financieros Positivos). Se hace necesario presentar a la honorable corporación del concejo municipal el proyecto mediante el cual se modifica el estatuto tributario municipal, el cual se presentara en los próximos días para su estudio y aprobación, los recaudos de impuesto del año 2008 superaron en 9.22 % a los del año 2007.
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3. La situación financiera del municipio a pesar de la restricción económica, no cierra la vigencia 2008 con déficit. El municipio cumplió con una serie de compromiso alcanzando los indicadores estipulados alcanzados, los indicadores estipulados en el escenario financiero. La ley 550, el municipio adquirió compromisos de endeudamiento financiero con las entidades bancarias que sirvieron de apoyo para la reestructuración de pasivos. Al 31 de Diciembre del 2007 la deuda con las entidades bancarias con las que el municipio suscribió el contrato de empréstito es la siguiente:
A). BANAGRARIO: $ 505.050.000.
B). BANCAFE: $ 226.100.000.
TOTAL DEUDA $ 731. 150.000.
Mientras que al 31 de Diciembre de 2008 la deuda con las entidades bancarias es la siguiente:
A). BANAGRARIO: $ 137.730.000.
B). BANCAFE: $ 57.270.000.
TOTAL DEUDA $ 195.000.000.
B). BANCAFE: $ 226.100.000.
TOTAL DEUDA $ 731. 150.000.
Mientras que al 31 de Diciembre de 2008 la deuda con las entidades bancarias es la siguiente:
A). BANAGRARIO: $ 137.730.000.
B). BANCAFE: $ 57.270.000.
TOTAL DEUDA $ 195.000.000.
Referente a los pagos de salud Régimen Subsidiado, personal de nomina, pensionados, transferencias al concejo y la personería, seguridad social (salud, pensión, riesgos profesionales del personal administrativo, salud – seguro de vida de alcalde, concejales y personero), para fiscales, prestaciones sociales y contribuciones inherentes a la nomina y otros, el municipio cumple con sus compromisos.
4. Los recursos liberados por el comité de seguimiento y control de restructuración de pasivos en la vigencia 2008, fueron invertidos como se muestra en la tabla anexa a este documento. Seria importante que los datos específicos relacionados con la contratación sean solicitados por el honorable concejo municipal a las dependencias encargadas para tal asunto.
5. Referente a la presentación oportuna de los diferentes informes a los órganos de control nacional, departamental y municipal, se han presentado inconvenientes en algunos informes de tipo administrativo no financieros, los cuales son coordinados otras dependencias, sin embargo, se inicia procesos administrativos de corrección para evitar a futuro que estas debilidades se continúen presentando. Desde ya la administración ha hecho el compromiso interno de trabajar con un grupo de funcionarios que les concierna la rendición de cuentas a los diferentes organismos de control.
6. El software financiero adquirido con la corporación ANDRADES fue contratado por la alcaldía municipal. Esta herramienta nos ha agilizado la presentación de informes relacionados con la dependencia de hacienda. Para demostrar su efectividad, es indispensable hacer una demostración de su operatividad.
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