12 de noviembre de 2024

Se lesiona a otros sectores que dinamizan la economía. La Guajira sigue en medio de los bloqueos por la protesta ciudadana





"La Guajira sigue en medio de los bloqueos por la protesta ciudadana"
Fuente: Diario del Norte

"Se lesiona a otros sectores que dinamizan la economía"

ENFOQUE: El bloqueo de las vías en La Guajira es el pan nuestro de cada día, los ciudadanos acuden a esa iniciativa para protestar por lo que ellos llaman la indiferencia de las autoridades que no brindan solución a diversos problemas como el acceso al agua potable, las altas tarifas del servicio de energía, la deficiencia de los servicios de transporte y alimentación escolar que contrasta con el daño que causan a otros sectores como el turismo, el comercio, entre otros. 

El reporte de las autoridades indica que al día de ayer a nivel departamental han atendido 104 bloqueos lo que indica lo delicado del tema que requiere un análisis desde todas las perspectivas para que la comunidad haga uso de otras instancias para solucionar los problemas. 

Un informe de la Asociación Nacional de Empresario de Colombia (Andi), revela que los bloqueos en todo el país hasta Agosto del 2023 representaban 292 días perdidos con un impacto económico de 3.9 billones de pesos. 

En el mismo documento precisan que al considerar esas cifras, se estima que el departamento de La Guajira experimentó una afectación de 1.34 billones de pesos en términos absolutos. 

En ese sentido, la Federación Colombiana de Transportadores de carga por carretera (Colfecar), informó que, en La Guajira en el 2023, se registró el mayor número de bloqueos en vías nacionales con 84 interrupciones. 

Por su parte la Cámara de Comercio de La Guajira, en una investigación sobre el tema precisó que recolectó información de periódicos locales, regionales y nacionales sobre los bloqueos en el periodo de Junio 27 a Diciembre 31 del 2023 en el departamento de La Guajira, para establecer los días y los puntos que presentaron bloqueos y manifestaciones que imposibilitaron la movilización vehicular, arrojando que se presentaron 30 bloqueos y de estos el 43% fueron realizados por comunidades indígenas y el 16% por docentes rurales, siendo en su mayoría referenciados a temas del sector educación (transporte escolar, PAE, nombramiento y pago de docentes), y el 41% restante fueron realizados por comunidad en general y tienen que ver con el servi- cio de energía eléctrica, con despido de trabajadores y con desalojos. 

Se precisa en el informe que es de resaltar que en el periodo analizado de seis meses que equivalen a 184 días, 60 estuvieron bloqueados, es decir el 32,60%. 

Consecuencias 

Para el Secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez, el bloqueo a las vías es una situación que preocupa a la administración, porque de alguna manera se lesiona la actividad económica que desarrollan otros sectores como el turismo. 

Expresó, que el tema amerita de una profunda reflexión desde todos los sectores, al tiempo que desde la administración se atienden los bloqueos siempre con el llamado para un diálogo abierto y sincero entre las partes. 


"Secretario de Gobierno departamental, Misael Velásquez"

Para el economista y exsecretario de Hacienda de la Gobernación de La Guajira, Cesar Arismendy, la cifra que maneja la (Andi) es absolutamente aterradora porque indica que se está referenciando casi el 10 % del producto interno bruto de La Guajira. 

Precisó, que en términos económicos se rompen las cadenas de los mercados lo que genera desconfianza en el territorio. 

“Se rompen las cadenas del mercado por aquellos que los abastecimientos específicos de todo tipo que mantiene a la región que no produce mucho se van a romper y los abastecimientos se disminuyen lo que pone en riesgo a la población”, dijo. 

Precisó que ese desabastecimiento puede ser por medicina, de elementos básicos para que otras cadenas productivas puedan perfectamente desarrollarse. 

“De todo eso me parece que hay que tener la vista puesta en la ruptura del encadenamiento para la preservación de los mínimos de seguridad alimentaria y nutricional, una región que tiene unas patologías específicas sobre desnutrición”, indicó. 

Puntualizó, que La Guajira estaría abocada a una crisis de alimentos teniendo en cuenta que el departamento de La Guajira, aunque produce alimentos no es suficientemente fuerte y esa producción no es robusta como para generar un proceso de sostenibilidad interna. 


"Economista y exsecretario de Hacienda de la Gobernación de La Guajira, Cesar Arismendy"

Un análisis de la Cámara de Comercio de La Guajira concluye que las protestas sociales expresadas con bloqueos a las vías en el departamento de La Guajira tuvieron un impacto negativo en la cadena productiva y el flujo de efectivo de las empresas debido a la interrupción operativa generada por los bloqueos afectando la movilización y la economía en el territorio.

Precisa que esa situación desmejora en grado sumo la situación económica del territorio dañando condiciones sociales en un momento económico de desaceleración y alta inflación que deja vulnerable a la población en general, al transporte de alimentos, la salud, la educación, el trabajo y, obviamente al sector empresarial.

Con respecto a las afectaciones generadas en el sector empresarial por los bloqueos de vías que se presentan en el departamento de La Guajira, la cámara de comercio realizó en la vigencia 2023 dos sondeos, el primero en el mes de Marzo y el segundo en el mes de Agosto, mediante encuestas telefónicas a 706 propietarios y/o administradores de establecimientos con matrícula Mercantil, de los 15 municipios (318 en Marzo, 388 en Agosto). 

En términos generales el 90% de los empresarios encuestados indicaron haber sido afectados por los bloqueos en las vías. 

En tanto, el 21,4% referenció que los bloqueos disminuyeron sus ventas, el 9,7% manifestó como afectación el retraso en la recepción de mercancías (incumplimientos y demoras), un 12,6% referenció dificultad para movilizarse impidiéndoles abrir sus negocios, o que lleguen clientes o no poder realizar gestiones del negocio o personales, un 13,2% manifestó como afectación el aumento de los precios de productos y servicios por los problemas de abastecimiento, un 26,1% manifestó haber tenido afectación por escasez de productos. 

El 6,0% referenció un aumento de los costos logísticos por los tiempos de duración de los bloqueos, que obliga a los transportadores a transitar otras rutas más largas. 

El 4,1% manifestó como afectación la suspensión temporal de la actividad comercial, al igual que la cancelación de servicios en un 2,3%, situación que más afectó principalmente a empresarios del sector turismo y empresas de transporte. 

Por último, en términos generales el 2,2% manifestó como afectación el daño o pérdida de productos perecederos y el 4,7% señaló otras afectaciones.

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