11 de julio de 2024

Para La Guajira. CGR preliminarmente determinó presunto sobrecosto de más de 7 mil 760 millones de pesos en compra de 40 carrotanques



 
"CGR preliminarmente determinó presunto sobrecosto de más de 7 mil 760 millones de pesos en compra de 40 carrotanques"

Fuente: Diario del Norte

"Para La Guajira"

ENFOQUE: La Contraloría General de la República (CGR) declaró de impacto Nacional los hechos relacionados con la presunta adquisición irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores, en el departamento de La Guajira. 


"Vicecontralor en funciones de Contralor General de las República, Carlos Mario Zuluaga"

El Vicecontralor en funciones de Contralor General de las República, Carlos Mario Zuluaga, designó que la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción adelante una indagación especial sobre los últimos cuatro años de contratación de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd). 

Todo esto después de que en una Indagación Preliminar que ha venido realizando la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura se establecieron situaciones y conductas con posibles incidencias fiscales, disciplinarias y eventualmente hasta penales. 

El Contralor General en funciones ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la (Ungrd) y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises. 

“Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad especial de Investigaciones contra la corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra”, precisó el Contralor en funciones. 

La CGR preliminarmente ha determinado un presunto sobrecosto de más de 7 mil 760 millones de pesos (exactamente 7.760´009.410), a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, el cual determinó que el valor total, sin incluir IVA, de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente 31 mil 567 millones de pesos y no los 39 mil 327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA.

Gracias al trabajo investigativo de la (Diari) de la CGR, se pudo establecer, entre otros varios, que las tres (3) empresas cotizantes tienen vínculos entre sí, tales como que hay una relación conyugal entre la propietaria de una ellas (Brand SAS) y el representante legal de otra de ellas (Luket SAS), Sandra Liliana Brand Pantoja y Luis Eduardo López Rosero, respectivamente. Así mismo, en el año 2023, la empresa Luket SAS pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social del señor Roger Alexander Pastas Fuertes, quien para la fecha de la cotización y firma de la Orden de Proveeduría, fungía como representante legal de la empresa Impoamericana Roger SAS, que fue la adjudicataria de dicha la Orden de Proveeduría. Lo anterior significa que las tres empresas cotizantes tenían vínculos formales y que entonces no hubo escogencia aleatoria de ellas y tampoco la debida competencia entre ellas.

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