20 de junio de 2024

Tras pagar larga condena en Estados Unidos. Salvatore Mancuso llegaría a Colombia pero no quedará en libertad


"Salvatore Mancuso llegaría a Colombia pero no quedará en libertad"

Fuente: Diario del Norte


"Tras pagar larga condena en Estados Unidos"

NACIONAL: El Gobierno de los Estados Unidos notificó al Estado colombiano que extraditará al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, tras pagar una condena de casi dos décadas de prisión. 

Mancuso, quien en la actualidad permanece en la cárcel del condado de Stewart, en Giorgia, lideró las Autodefensas Unidas de Colombia ( AUC) en el Norte del país, se desmovilizó en el  2005 y fue extraditado a Estados Unidos en el 2008. 

En el 2020, tras cumplir su condena de 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico en EE. UU., más otro tiempo que ya había estado preso en Colombia, las autoridades de Justicia y Paz solicitaron que fuera traído para ser juzgado por cientos de crímenes que cometió en el territorio Nacional. 

Desde entonces el exjefe de las AUC permanecía en un centro de detención de migrantes esperando que la justicia norteamericana le resolviera su situación migratoria. 

Mancuso llegaría en un vuelo chárter, en calidad de deportado. Sin embargo, una vez surta todo el proceso migratorio en territorio Nacional, será detenido por la Dijín de la Policía por tener dos condenas pendientes en el país. 

En la actualidad posee una orden de captura de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla por su presunta participación en más de 130 crímenes.

Posteriormente, Salvatore Mancuso se presentará ante un juez que determinará su situación judicial y ordenará al (Inpec) le asigne sitio de reclusión. Al tiempo de que responda ante la Fiscalía, deberá hacerlo ante Justicia y Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Paralelo a las solicitudes por procesos pendientes en Colombia, en el Tribunal Superior de Bogotá cursa una solicitud de libertad tras haber sido nombrado en Julio del 2023 por el Gobierno Nacional, como gestor de paz. 

Entre tanto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) aceptó su sometimiento luego de haber analizado sus aportes en audiencias anteriores. 

Las autoridades colombianas no han confirmado dónde será privado de la libertad el exjefe paramilitar, cuya seguridad, es considerada de alto riesgo, no obstante, al parecer son considerados centros reclusorios en Bogotá o Barranquilla.

No hay comentarios: