15 de abril de 2024

Durante debate de la Reforma a la Salud en Comisión Séptima. Senador del CD, Honorio Henríquez, trató de payasa a Martha Peralta a lo que ésta le respondió "machista"


"Senador del CD, Honorio Henríquez, trató de payasa a Martha Peralta a lo que ésta le respondió "machista""

Fuente: Diario del Norte


"Durante debate de la Reforma a la Salud en Comisión Séptima"

NACIONAL: En medio del acalorado último debate a la Reforma a la Salud la Comisión Séptima, la cual fue archivada horas después, se presentó un incidente verbal entre los congresistas Honorio Henríquez y Martha Peralta. 

Desde bien temprano la Senadora Guajira llegó a presidir la sesión del 3 de Abril, pero cuando se disponía a realizar unas claridades jurídicas sobre la jornada, le pidió al Senador del Centro Democrático, que se comportara. 

Cuando Martha Peralta hacía su disertación, escuchó a Honorio Henríquez, que se encontraba a pocos metros, decirle “payasa”. 

¿Payasa quién? Así no podemos. No, no señor, yo constantemente he tenido que soportar de parte de usted comportamientos machistas. Siempre lo ha hecho. Incluso, tengo que decirles a ustedes acá que él me quería vetar del departamento del Magdalena porque, según él, esa zona le corresponde y es de él. No, señor. Yo tengo que aguantarme como Presidenta de esta comisión, pero lo hago directamente. Payaso usted, machista”, le expresó Peralta a Henríquez. 

Más tarde, el Senador Honorio Henríquez se disculpó en el propio Senado y también en sus redes sociales. “En medio del calor yo hice una expresión ante la cual le pido a usted excusas”, manifestó ante los presentes. 

Y posteriormente escribió lo siguiente en sus redes sociales: “He sido protagonista de múltiples ataques por oponerme a la reforma a la salud del Gobierno”. 

“Solicitamos garantías para el debate. Recojo lo dicho a la senadora Martha y extiendo mis excusas”, añadió y cerró manifestando: “Pido claridad sobre señalamientos falsos hechos en mi contra”. 

El Senador, aprovechó para negar que haya vetado a Peralta en el Magdalena. “Yo no tengo el poder de vetar a nadie en ese departamento, quien gobierna allá es un partido afín a usted, no a mí”, le dijo. 

Después de más de 7 horas de discusiones, debates, de rifirrafes, reacusaciones y ‘jugaditas’, y con la presencia de funcionarios del Alto Gobierno, la plenaria de la Comisión Séptima decidió archivar esta tarde el proyecto de reforma a la salud, con nueve votos a favor y cinco en contra.

No hay comentarios: