"La compañía está comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Inicio gradual de operaciones en Cerrejón se da con todas las medidas de bioseguridad" |
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"La compañía está comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Inicio gradual de operaciones en Cerrejón se da con todas las medidas de bioseguridad"
Tras poner
fin a la huelga declarada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón
– Sintracarbón –, Cerrejón inició las operaciones de explotación minera a cielo
abierto.
Según Alexis
Ruiz, Gerente de Servicios Técnicos, fue un trabajo titánico y en equipo con los
empleados y contratistas.
"Se decidió que fuera un inicio gradual en donde se comenzó en el primer tajo Pajuanes, luego en La Cien, La Puente y posteriormente en el Patilla" |
“Por el tema del Covid-19 desde el mes de Marzo tuvimos que hacer una detención programada para estandarizar la operación ante los nuevos protocolos de la pandemia”, expresó a Villanueva24h y a Diario del Norte.
Señaló que fueron en total 42 días sin realizar labores, una decisión responsable que tomaron en su momento por parte de las oficinas de operación.
El cliente es primero
Posteriormente,
reiniciaron labores de forma escalonada. “Se logró reactivar toda la operación,
sin embargo en el mes de agosto se presenta una nueva parálisis por la huelga,
a esto se sumó el proceso de negociación entre Cerrejón y – Sintracarbón –;
fueron 91 días de huelga, sin embargo, lo que hicimos en esta oportunidad fue implementar
algunas medidas básicas que garantizan que nuestros empleados y contratistas retomen
una operación segura”, sostuvo el gerente de Servicios Técnicos y de
Operaciones de Cerrejón.
Manifestó
que este proceso fue dividido en fases: “tamizaje masivo de pruebas Covid-19,
entrenamiento intensivo a más de 10 mil empleados, donde hasta la fecha
llevamos alrededor de 9 mil trabajadores entrenados y por último los controles relacionados
con el Covid-19 en sitios”.
"Alexis Ruiz, Gerente de Servicios Técnicos" |
Alexis Ruiz
destacó pilares en salud que han sido fundamentales mientras la pandemia sigue
su curso.
“Por ejemplo
en el caso de entrenamiento los empleados estamos acostumbrados a hacerlos de
forma presencial y entrenar a más de 10 mil personas en menos de 10 a 15 días
fue todo un reto; esta vez hubo creatividad en nuestros equipos de trabajo ya que
se hicieron los entrenamientos virtuales”, sostuvo.
Un segundo
reto fue la reactivación de las operaciones luego de una huelga, basada en tres
etapas: la primera semana después de finalizado el cese de actividades fue
estandarizar las operaciones, realizar las pruebas Covid-19 y el entrenamiento
y una vez cumplidos estos tres requisitos se dio vía libre el pasado 7 de
diciembre al inicio formal de las operaciones en el turno diurno.
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Posterior a
esto, se decidió que fuera un inicio gradual en donde se comenzó en el primer
tajo Pajuanes, luego en La Cien, La Puente y posteriormente en el Patilla.
“La huelga
ha sido un proceso que vivimos y padecimos todos, fue una nueva experiencia y
lo más importante es estar unidos para sacar adelante la compañía en medio del
Covid-19 (…) vivimos un proceso de 91 días de parálisis con efectos negativos
pero nos hemos enfocado en la parte positiva, fue un gran acuerdo al final y
hoy estamos todos aquí para sacar adelante esta operación”, concluyó.
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