14 de diciembre de 2020

La compañía está comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Inicio gradual de operaciones en Cerrejón se da con todas las medidas de bioseguridad


"La compañía está comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Inicio gradual de operaciones en Cerrejón se da con todas las medidas de bioseguridad"

Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Youtube, Facebook y Twitter


"La compañía está comprometida con el bienestar de sus trabajadores. Inicio gradual de operaciones en Cerrejón se da con todas las medidas de bioseguridad"

Tras poner fin a la huelga declarada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Carbón – Sintracarbón –, Cerrejón inició las operaciones de explotación minera a cielo abierto.

Según Alexis Ruiz, Gerente de Servicios Técnicos, fue un trabajo titánico y en equipo con los empleados y contratistas.


"Se decidió que fuera un inicio gradual en donde se comenzó en el primer tajo Pajuanes, luego en La Cien, La Puente y posteriormente en el Patilla"

“Por el tema del Covid-19 desde el mes de Marzo tuvimos que hacer una detención programada para estandarizar la operación ante los nuevos protocolos de la pandemia”, expresó a Villanueva24h y a Diario del Norte.

Señaló que fueron en total 42 días sin realizar labores, una decisión responsable que tomaron en su momento por parte de las oficinas de operación.


El cliente es primero 


Posteriormente, reiniciaron labores de forma escalonada. “Se logró reactivar toda la operación, sin embargo en el mes de agosto se presenta una nueva parálisis por la huelga, a esto se sumó el proceso de negociación entre Cerrejón y – Sintracarbón –; fueron 91 días de huelga, sin embargo, lo que hicimos en esta oportunidad fue implementar algunas medidas básicas que garantizan que nuestros empleados y contratistas retomen una operación segura”, sostuvo el gerente de Servicios Técnicos y de Operaciones de Cerrejón.

Manifestó que este proceso fue dividido en fases: “tamizaje masivo de pruebas Covid-19, entrenamiento intensivo a más de 10 mil empleados, donde hasta la fecha llevamos alrededor de 9 mil trabajadores entrenados y por último los controles relacionados con el Covid-19 en sitios”.


"Alexis Ruiz, Gerente de Servicios Técnicos"

Alexis Ruiz destacó pilares en salud que han sido fundamentales mientras la pandemia sigue su curso.

“Por ejemplo en el caso de entrenamiento los empleados estamos acostumbrados a hacerlos de forma presencial y entrenar a más de 10 mil personas en menos de 10 a 15 días fue todo un reto; esta vez hubo creatividad en nuestros equipos de trabajo ya que se hicieron los entrenamientos virtuales”, sostuvo.

Un segundo reto fue la reactivación de las operaciones luego de una huelga, basada en tres etapas: la primera semana después de finalizado el cese de actividades fue estandarizar las operaciones, realizar las pruebas Covid-19 y el entrenamiento y una vez cumplidos estos tres requisitos se dio vía libre el pasado 7 de diciembre al inicio formal de las operaciones en el turno diurno.

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Posterior a esto, se decidió que fuera un inicio gradual en donde se comenzó en el primer tajo Pajuanes, luego en La Cien, La Puente y posteriormente en el Patilla.

“La huelga ha sido un proceso que vivimos y padecimos todos, fue una nueva experiencia y lo más importante es estar unidos para sacar adelante la compañía en medio del Covid-19 (…) vivimos un proceso de 91 días de parálisis con efectos negativos pero nos hemos enfocado en la parte positiva, fue un gran acuerdo al final y hoy estamos todos aquí para sacar adelante esta operación”, concluyó.

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