10 de septiembre de 2020

En Septiembre se espera entregar las llaves a los compradores de Electricaribe


"Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos"

Fuente: La República


"En Septiembre se espera entregar las llaves a los compradores de Electricaribe"

El aislamiento obligatorio y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han cambiado las fechas de muchos proyectos nacionales, sin embargo, la difícil situación de energía eléctrica que vive la costa Caribe tendrá la oportunidad de mejora, debido a que se espera que en Septiembre las empresas que compraron la operación de Electricaribe ya la estén manejando.

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos, aseguró en Inside LR que el cronograma tras la adjudicación de los mercados no cambió, y, además, se refirió a las quejas que han recibido en la época de la pandemia.


Patrocinado por 


¿Qué tanto han crecido las quejas de servicios públicos? 

Hemos visto un aumento significativo en las quejas, específicamente durante el periodo de aislamiento. En lo que va del año llevamos 123.838 trámites recibidos y en particular unos 60.000 se han recibido durante el periodo de aislamiento.

De estos trámites, energía eléctrica tiene 47.000 quejas; acueducto, 16.898, y 16.374 en gas natural. Por lo que más se quejan es inconformidad con la medición del consumo o producción facturada.

¿Cómo han aumentado frente al año pasado?

Hemos más que duplicado las quejas en el mismo periodo. En el total del año pasado en los 12 meses llegamos a cerca de 90.000 quejas, ahora en seis meses llevamos casi 124.000.

¿Hasta cuándo irán las medidas de alivios en las facturas?

Una de las primeras medidas fue congelar el aumento en el servicio público de acueducto y que estuvo hasta el 31 de Agosto, y en los servicios de energía y gas arrancó el 13 de Abril para gas y el 15 de Abril para energía, y estuvieron hasta el 31 de Julio, es decir, durante ese periodo las empresas no aumentaron el valor del Kwh o del metro cúbico.

¿Cuáles son las empresas que más han recibido quejas?

La primera, pero que no es asociado solo a la pandemia sino viene de antes, es Electricaribe, es la empresa que más recibe quejas, asociadas a las dificultades de la prestación de servicio en la costa Caribe, algo que ya está en un esquema de solución, pues ya hubo una subasta que adjudicó los dos mercados y que esperamos hacía finales de septiembre poder estar entregando las llaves a los dos compradores. Después le sigue Codensa, Vanti y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

No hay comentarios: