"Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos" |
Fuente: La República
"En Septiembre se espera entregar las llaves a los compradores de Electricaribe"
El
aislamiento obligatorio y las medidas decretadas por el Gobierno Nacional han
cambiado las fechas de muchos proyectos nacionales, sin embargo, la difícil
situación de energía eléctrica que vive la costa Caribe tendrá la oportunidad
de mejora, debido a que se espera que en Septiembre las empresas que compraron
la operación de Electricaribe ya la estén manejando.
Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos, aseguró en Inside LR que el cronograma tras la adjudicación de los mercados no cambió, y, además, se refirió a las quejas que han recibido en la época de la pandemia.
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¿Qué tanto han crecido las quejas de servicios públicos?
Hemos visto
un aumento significativo en las quejas, específicamente durante el periodo de
aislamiento. En lo que va del año llevamos 123.838 trámites recibidos y en
particular unos 60.000 se han recibido durante el periodo de aislamiento.
De estos
trámites, energía eléctrica tiene 47.000 quejas; acueducto, 16.898, y 16.374 en
gas natural. Por lo que más se quejan es inconformidad con la medición del
consumo o producción facturada.
¿Cómo han aumentado frente al año pasado?
Hemos más
que duplicado las quejas en el mismo periodo. En el total del año pasado en los
12 meses llegamos a cerca de 90.000 quejas, ahora en seis meses llevamos casi
124.000.
¿Hasta cuándo irán las medidas de alivios en las facturas?
Una de las
primeras medidas fue congelar el aumento en el servicio público de acueducto y
que estuvo hasta el 31 de Agosto, y en los servicios de energía y gas arrancó
el 13 de Abril para gas y el 15 de Abril para energía, y estuvieron hasta el 31
de Julio, es decir, durante ese periodo las empresas no aumentaron el valor del
Kwh o del metro cúbico.
¿Cuáles son las empresas que más han recibido quejas?
La primera,
pero que no es asociado solo a la pandemia sino viene de antes, es
Electricaribe, es la empresa que más recibe quejas, asociadas a las
dificultades de la prestación de servicio en la costa Caribe, algo que ya está
en un esquema de solución, pues ya hubo una subasta que adjudicó los dos
mercados y que esperamos hacía finales de septiembre poder estar entregando las
llaves a los dos compradores. Después le sigue Codensa, Vanti y la Empresa de
Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
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