29 de agosto de 2020

Por la declaración de la alerta naranja hospitalaria. Las UCI pasan a control de la Administración Temporal y de la Secretaria de Salud del departamento


"Por la declaración de la alerta naranja hospitalaria. Las UCI pasan a control de la Administración Temporal y de la Secretaria de Salud del departamento"



"Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón"

Fuente: Diario del Norte


Por la declaración de la alerta naranja hospitalaria. Las UCI pasan a control de la Administración Temporal y de la Secretaria de Salud del departamento   

Todas las unidades de cuidados intensivos pasaron a control de la Administración Temporal y de la Secretaría de Salud de La Guajira, al declararse la alerta naranja hospitalaria.

Así lo explicó el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quien agregó que a medida que se presenten los pacientes se van asignando sin ningún tipo de restricción.

Expresó que la alerta permite que las personas que necesiten ser transferidas o asignadas a una cama en UCI depende directamente de la Administración Temporal de la Salud.

“Es decir, cuando se necesite remitir a una persona a un hospital, a una unidad de cuidados intensivos, lo puede hacer sin necesidad incluso que esa persona pertenezca a una EPS que tenga o no tenga con qué”, dijo.

El mandatario llamó una vez más la atención de los 15 alcaldes para que revisen las medidas que han adoptado hasta el momento en cada uno de sus municipios y si consideran que deben ser más restrictivos en la movilidad de las personas, para que se produzcan los cambios porque es evidente que corresponde frenar el impulso de la Covid-19 en el Departamento.


Suscríbete a Diario del Norte


“Es necesario tomar esas medidas para prevenir lo más que se pueda esa expansión del Coronavirus”, puntualizó.

El mandatario precisó que el municipio de Maicao sigue con el mayor número de contagios el cual requiere más control por el impacto de esa población migrante que quiere regresar a Venezuela, y al no encontrar una frontera abierta quedan en la localidad fronteriza donde no conocen su condición de salud.

Manifestó que con el alcalde Mohamad Dasuki y otras autoridades se sigue analizando la situación para restringir en gran medida tanto el ingreso como la salida del municipio, tratando de encontrar la forma más eficaz de ponerlo en práctica.

Dijo que los casos siguen en aumento, de allí el llamado a todos los alcaldes para poder implementar todas las medidas que sean necesarias con tal de prevenir el Coronavirus.

Control ciudadano

Sobre ese mismo tema, el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, lamentó que los ciudadanos no tomen las medidas de precaución que se les han dado a conocer por parte de las autoridades de Salud, especialmente porque las cifras suben y entre más contagiados hay en la calle todos corren riesgo.

“He recorrido varios municipios en algunos he visto mayores controles, pero realmente hay días que yo mismo me sorprendo de lo que pasa en Riohacha cuando se ve tanta gente sin protección eso es un peligro no solo para ellos sino para toda su familia”, anotó.

Camas y ventiladores

Sobre las unidades de cuidados intensivos, expresó que aún no han llegado las camas y los ventiladores que el Ministerio de Salud prometió para atender los casos de Covid-19.

Agregó que como administración lograron liberar más de doce mil millones de pesos recursos de regalías que invertirán para la compra de camas, ventiladores y demás equipos que entregarán a los hospitales departamentales y varios municipales para atender la emergencia del Covid-19.

Explicó que la semana pasada se radicó el proyecto para viabilización del Ministerio de Salud que debe darle el visto bueno, para presentar al Ocad Especial por Covid-19 para su aprobación.

“Esperamos que esta semana quede aprobado por parte del Ministerio para poder citar al Ocad Especial, tan pronto nos den esa aprobación del proyecto que hemos radicado en el Ministerio de Salud de inmediato procederemos a la aprobación para la contratación y adquisición de los equipos”, indicó.

No hay comentarios: