19 de abril de 2019

Tras reunión con la Fiscalía General de la Nación. Distrito responde a requerimiento de la Procuraduría y gestiona 20 millones de pesos para la crisis carcelaria


"El requerimiento de la Procuraduría General de la Nación sobre la situación carcelaria en La Guajira, puso a varios alcaldes a realizar gestiones para poder mitigar la problemática"
"La reunión se realizó en las instalaciones de la Fiscalía seccional de La Guajira, ubicada en la avenida Primera de Riohacha"

Fuente: Diario del Norte/ Fotografías Zona Guajira

"Por eso – aseguró – irán al Ministerio de Justicia a gestionar más uniformados para el Distrito y el departamento de La Guajira"


El requerimiento de la Procuraduría General de la Nación sobre la situación carcelaria en La Guajira, puso a varios alcaldes a realizar gestiones para poder mitigar la problemática.

Fue por ello que en las instalaciones de la Fiscalía seccional de La Guajira, ubicada en la avenida Primera de Riohacha, el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil, afirmó que ya se tiene previsto un plan de contingencia para empezar a darle solución al hacinamiento en la cárcel y en las estaciones de Policía.

“Riohacha tiene un compromiso con el INPEC de 20 millones de pesos, pero vamos a estudiar con el Secretario de Gobierno si podemos gestionar otros recursos. En eso quedamos con los alcaldes, es una situación difícil del hacinamiento, los municipios están preocupados porque no hay muchos agentes de Policía que están cuidando a los reclusos”, indicó el alcalde Juan Carlos Suaza Móvil.


Patrocinado por



Por eso – aseguró – irán al Ministerio de Justicia a gestionar más uniformados para el Distrito y el departamento de La Guajira.

A la reunión también asistieron los alcaldes de Albania, Pablo Parra; de Fonseca, Misael Velásquez; de Distracción, Pedro Guerra; y de Uribia, Luis Enrique Solano; el Director seccional de la Fiscalía, Juan Mauricio Berrio Salamanca; funcionarios de la Procuraduría General de la Nación; el Director del INPEC en Riohacha, Luis Francisco Zúñiga; el Comandante de la Policía de La Guajira, Coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez y el Director de Medicina Legal, Wilson Mendoza Tobón.

Precisamente, el Coronel Henry Manuel Sandoval Sánchez pidió al alcalde de Riohacha que realice acciones para poder generar soluciones al hacinamiento en la cárcel Distrital, en la estación de Policía y en el Comando Central.

“Lo importante es que el Gobernador, el alcalde de Riohacha y los demás alcaldes, son conscientes del tema carcelario y en eso estamos trabajando. Estas acciones están dando resultados para poder solucionar la difícil situación que se está viviendo”, reveló el uniformado.

Cabe mencionar que en el mes de Marzo las autoridades habían reportado el hacinamiento de más de 500 presos en estaciones, en el Comando Central de la Policía y además en los calabozos de la Fiscalía.



No hay comentarios: