22 de abril de 2019

Señalaron que el departamento que más sufriría en Colombia sería la Guajira. Diputados rechazaron cualquier acción de guerra que se pretenda contra el Gobierno de Venezuela

"Señalaron  que el departamento que más sufriría en Colombia sería la Guajira. Diputados rechazaron cualquier acción de guerra que se pretenda contra el Gobierno de Venezuela"
"Diputada del partido Conservador, Karina Navas"
"Diputada, Astrid Ariza"
"Diputado, Genaro Redondo"
"Asambleísta, Blas Quintero"
"Asambleísta, Ildefonso Medina"


Fuente: Diario del Norte

"Señalaron  que el departamento que más sufriría en Colombia sería la Guajira. Diputados rechazaron cualquier acción de guerra que se pretenda contra el Gobierno de Venezuela"

Luego que el Ejército de Liberación Nacional dio a conocer su apoyo a Nicolás Maduro si se llegase a dar una intervención militar a Venezuela, e insinuaciones del Presidente de EEUU, Donald Trump, de que esta "sería la mejor decisión" para desvincular al mandatario venezolano del cargo, entre otros puntos específicos, varios Diputados de La Guajira rechazaron cualquier acción de guerra contra el vecino país.

En pasados días, el ELN no descartó retomar las armas si se produce un intento de derrocamiento contra Maduro, así lo anunció el Gestor de Paz y exguerrillero Carlos Arturo Velandia, quien manifestó a la agencia EFE que en el caso hipotético de una intervención militar, el grupo insurgente tomará partido y defenderá al Jefe de Estado de ese país.

"Las fuerzas insurgentes del ELN incluso estarían dispuestas a combatir a las fuerzas militares colombianas, si fueran estas las que estuvieran comprometidas en esa intervención", apuntó el exinsubordinado.

Por ello, en conversación, el asambleísta Blas Quintero aseguró que son los guajiros los que deben alzar la voz de paz.


Patrocinado por



"Somos nosotros los que tenemos que levantar las banderas blancas, hoy nos ven desde Bogotá porque tenemos el carbón, pero que no se nos olvide que "Venezuela siempre nos vio más", afirmó.

Mencionó que al comienzo “comíamos  el arroz, el espagueti y la sardina venezolana, porque eran más baratos y porque Bogotá no miraba a La Guajira”.

Por su parte, la Diputada del partido Conservador, Karina Navas, consideró que la guerra es la solución menos indicada para un departamento con tantas problemáticas como La Guajira.

"Yo pienso que además de todos los tratados internacionales y el derecho a la libre determinación de los pueblos, hay que tener en cuenta que a los problemas de La Guajira no se les puede sumar uno más, Colombia y Venezuela son dos pueblos hermanos que tienen que respetarse", dijo.

Precisó que el territorio peninsular no puede estar en guerra con el vecino país porque “tradicionalmente hemos convividos como hermanos”.

"Creo que hay que buscar unas soluciones alternativas a ese conflicto, que definitivamente no puede ser la guerra", anotó Navas.

Mientras tanto, el Diputado Genaro Redondo afirmó que muchas cosas están funcionando mal en el Departamento, y que la solución más conveniente para ambas naciones es el diálogo.

"Estamos en un territorio de paz, por lo cual debemos dar ejemplo, yo creo que con Venezuela siempre nos han ligado unos lazos de hermandad. Por otra parte, el Departamento que más sufriría si se desata una guerra es La Guajira, por eso soy completamente ajeno a que haya una guerra con el vecino país", declaró.

Asimismo, expresó que entiende que las posiciones del presidente Nicolás Maduro son completamente diferentes a las que el pueblo quiere, pero que están órganos como la ONU y la OEA para que pongan al gobierno en "cintura".

A su  vez, la Diputada Astrid Ariza, enfatizó en que estos momentos La Guajira no está en capacidad de enfrentar una guerra.

"Nosotros aquí atendemos a los ciudadanos venezolanos al igual que ellos nos atendieron en algún momento, pienso que esto hay que mirarlo muy bien, ya que no. estamos en capacidad de estar pensando en una guerra'", alegó la diputada.

Finalmente, el asambleísta Ildefonso Medina aseveró que una guerra no es la solución del problema en Colombia.

"Si no preguntémosle a quienes por 50 años hicieron la guerra interna en Colombia, las – Farc –, que al fin y al cabo salieron del monte todos viejitos pero convencidos de que esa no era la vía, porque la propia realidad se estrelló con los ideales que ellos tenían", explicó.

Señaló, además, que la guerra entre los dos países lo único que provocaría es que ambas naciones se hundan en una crisis mucho peor.

"Hay es que llamar a la reflexión a quienes tienen como canto de sirena la guerra con Venezuela, porque esto en vez de ayudar lo que va a hacer es hundirnos más en las crisis que tienen las dos naciones", indicó.

Puntualizó que dirigentes políticos piensan que Colombia es el salvador de Venezuela para rescatarla de la mala administración, cuando "si analizamos lo que está ocurriendo, acá estamos a un poquito de igualarla".

Cabe mencionar que el Presidente Iván Duque aseguró que Colombia no está en una carrera armamentista con el vecino país, con lo que bajó el tono a los comentarios de analistas políticos sobre una posible confrontación militar en la zona fronteriza para debilitar el régimen de Nicolás Maduro.

No hay comentarios: