18 de abril de 2019

Los asaltantes estarían aprovechando los incendios forestales para cometer los robos. En San Juan del Cesar y Villanueva, cada hurto o carneo supera los 20 millones de pesos: dirigentes ganaderos


"Los asaltantes estarían aprovechando los incendios forestales para cometer los robos. En San Juan del Cesar y Villanueva, cada hurto o carneo supera los 20 millones de pesos: dirigentes ganaderos"

Fuente: Diario del Norte/ Fotografías @villanueva24h

"“Lo anterior permite percibir que las personas dedicadas a esos actos son especializadas en despellejar la res”, advirtió"


“Cada hurto y carneo que se registra en las fincas ganaderas supera los 20 millones de pesos, y suceden hasta 5 casos diarios en los que nadie responde por esa pérdida a los productores”, denunció José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar.

De acuerdo con un informe publicado por Contexto Ganadero, ni siquiera el hecho de que las zonas rurales de los municipios de La Guajira se encuentran llenas de humo por los incendios que se dan en la Sierra Nevada de Santa Marta y en la Serranía del Perijá, ha detenido el accionar de los delincuentes en lo que respecta a las mencionadas actividades.

“Estos delitos tienen en ascuas a los ganaderos debido principalmente a que suceden todos los días”, reiteró.

 Patrocinado por



Para el directivo y ganadero, en la mayoría de los casos los delincuentes ingresan a las fincas ganaderas de manera sigilosa (en la noche) y sacrifican hasta cinco bovinos sin importar si es hembra preñada o que el ejemplar revele su superioridad genética.

“Posteriormente proceden a despojarlos de sus mejores carnes (en general los cortes traseros y lomos) y van dejando el resto de la res abandonada”, recalcó.

Enfatizó que, en los últimos días hemos tenido casos en los que los ladrones tienen el tiempo suficiente para despojar la res de la totalidad de sus órganos y dejar solo los huesos.

“Lo anterior permite percibir que las personas dedicadas a esos actos son especializadas en despellejar la res”, advirtió.

Agregando que: “ante esta circunstancia que se convirtió en el pan de cada día de la ganadería bovina en el Departamento, solicitamos a las autoridades que desplieguen sus fuerzas para controlar y contrarrestar el delito del hurto y del carneo”.

En el mismo sentido opinó Luis Guillermo Acosta, presidente del Comité de Ganaderos de Villanueva, quien dijo que “el abigeato, ocurre a diario y es algo que ha ocasionado muchas pérdidas a los ganaderos”.

En este municipio donde se albergan 21 mil cabezas de ganado, cuando no se roban dos o tres reces, es porque las pelan en los potreros.

“Se han llevado a cabo muchos consejos de seguridad sin que se consiga ningún control de la delincuencia”, concluyó Acosta.


No hay comentarios: