3 de abril de 2019

Gobernador Wilmer González propone que se regule el acercamiento con las comunidades. En La Guajira no se podrá parar el desarrollo de las energías renovables": senador José David Name.


"Gobernador Wilmer González propone que se regule  el acercamiento con las comunidades. En La Guajira no se podrá parar el desarrollo de las energías renovables": senador José David Name"


Fuente: Diario del Norte


"Gobernador Wilmer González propone que se regule  el acercamiento con las comunidades. En La Guajira no se podrá parar el desarrollo de las energías renovables": Senador José David Name"


Con esa frase el Senador José David Name dio apertura al evento sobre el tema que se realizó en la biblioteca Héctor Salah Zuleta, en Riohacha, y que cautivó el interés de quienes participaron de la actividad. 

El congresista indicó que la península cuenta con un gran potencial en energía eólica y solar, por ser uno de los sitios con mayor radiación solar en el país. Aseveró que no es solamente que se genere energía y que le den unos recursos al Departamento, sino que se capacite a toda esa mano de obra calificada y no calificada que se va a necesitar para poder desarrollar esas energías, y generar el empleo que tanta clama la ciudadanía. 

El Presidente de la Comisión Quinta del Senado, José David Name, aseguró que es hora que se inicie con la generación de esos proyectos que son fáciles de construir, y que van a entrar en funcionamiento en un tiempo corto. 

"No podemos llenar en Colombia miles y miles de hectáreas cultivables para generar energía, cuando ya existen energías alternativas que permiten generarla en todo el país", añadió. 

Recordó que la ley 1715 fue sancionada en mayo del 2014 y fue objetada inicialmente por el expresidente Juan Manuel Santos.


Informe especial 



Name expresó, además, que con la ley que ya es una realidad se va a permitir el desarrollo energético de Colombia, para promover el fomento de las fuentes no convencionales de energía, principalmente la de carácter renovable en el sistema energético nacional mediante la integración al mercado eléctrico.

"Por eso necesitamos rápido las líneas para poder conducir estas energías a todo el país y venderla a las diferentes zonas que se necesiten", dijo.

 Agregó que la Ley acaba con las barreras económicas, crea empleo local, aumenta la competitividad y es un modelo sostenible ambientalmente con el uso de unos recursos inagotables como el sol y el viento. 

"No podemos llenar en Colombia miles y miles de hectáreas cultivables para generar energía, cuando ya existen energías alternativas que permiten generarla en todo el país"
Por su parte, el Gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, manifestó en su intervención que en buena hora se está trabajando para impulsar las energías renovables, pero que más allá de su explotación lo importante es el beneficio que deje a las comunidades. 

Sin embargo, sostuvo que se han presentado algunas dificultades con el proyecto piloto de Jepiracln, lo que ha generado desconfianza en las comunidades Wayuu por el poco beneficio que reciben. 

"Se instaló el proyecto, se hicieron unas concertaciones con las comunidades, los beneficios fueron mínimos, yo diría que irrisorios, a partir de allí es que se empezó a dañar la confianza del indígena Wayuu", comentó.

El mandatario aseveró que se tiene conocimiento que las grandes empresas llegan a los territorios de una forma directa, sin que se cumpla con los procesos que legalmente están establecidos para ese tipo de aproximaciones, como la consulta previa y la concertación, con unas dádivas engañando a muchas autoridades Wayuu por su desconocimiento o por su escasa o nula formación académica, y eso hace que ese tipo de proyectos encuentren una serie de barreras para su ejecución. 

conocemos información que se pretende adelantar aproximadamente 15 parques eólicos en la Alta Guajira, y por eso hago un llamado para que desde el Congreso se pueda regular el acercamiento que se hace a esos territorios, no solo para que los proyectos puedan salir adelante sino desde la perspectiva de esas comunidades indígenas que son afectadas", anotó. 

González Brito dijo que su gobierno tiene toda la disposición de acompañar ese tipo de iniciativa, pero espera que esas bondades que ofrece el territorio se reflejen en desarrollo para el Departamento. 

Entretanto, el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética Upme, Ricardo Ramírez Carrero, confirmó que existen 50 mil familias de la Alta Guajira que no tienen acceso al servicio de energía.

La información se desprende de una trabajo satelital que se realizó hace dos años en los municipios de Uribia, Maicao, Manaure, Riohacha y Albania. Precisó que por el momento el Gobierno Nacional no tiene claro cómo atender a esas familias que siguen en la oscuridad. "Queríamos entregar en concesión a esas áreas, no se logró, esa información está disponible", puntualizó.


No hay comentarios: