"Se convierte en un territorio atípico por su estructura económica. La Guajira es el departamento que más depende de la explotación de recursos naturales" |
Fuente: Guajira 360°/Diario del Norte
"Se convierte en un territorio atípico por su estructura económica. La Guajira es el departamento que más depende de la explotación de recursos naturales"
De acuerdo a las últimas cifras, la productividad en La Guajira es de 9 mil 737 millones de pesos, el cual es ocupado por 474.895 personas, siendo el departamento que más depende de la explotación de los recursos naturales después de Casanare y Meta.
La extracción de carbón representó en promedio entre 2007 y 2017, el 48% del Producto Interno Bruto de La Guajira, lo cual lo convierte en un territorio atípico a nivel nacional, por la composición de su estructura económica y su alta dependencia a un solo sector.
Cabe resaltar que aquellas actividades económicas que más aportan ocupados, son las que menos inciden en el PIB, característica que da cuenta de la baja productividad de la mano de obra guajira dada su baja formación y condiciones sociales a las que se enfrentan.
Una muestra de ello son las actividades agropecuarias que presentan el 19,2% de las ocupaciones y alcanzan el 5,3% del PIB; el comercio con el 22% de los trabajadores aporta el 8,2% del PIB y la industria manufacturera con el 22,8% de los ocupados, apenas consiguen ser el 0,02% del PIB.
Patrocinado por
De esta manera; el ogro ele los ocupados inciden únicamente en el 13,5% del PIB, y la actividad de explotación de minas y canteras con el 1,9% de los ocupados logran impactar el 44% del PIB de La Guajira.
Esto significa que la mayor base de ocupados del Departamento tiene pocas condiciones para lograr alto valor agregado en la producción, causa y consecuencia de la alta pobreza presente en el territorio y la baja formación del recurso humano.
Por otra parte, el ingreso promedio de un ocupado por actividad económica, dan cuenta de la productividad que tiene la mano de obra en un sector. En la península el ingreso promedio por trabajador en 2017 fue de 648 mil 948 pesos al mes.
Si se revisa por actividad, el ingreso más alto se encuentra en la explotación de minas y canteras con un promedio de 2 millones 133 mil 105 pesos mensual; y los más bajos están asociados a los que producen más ocupados como actividades agropecuarias, manufacturas y comercio.
Economía sin minería
Al ser La Guajira un territorio con alta dependencia económica de la explotación de minas y canteras, alrededor de esta se desarrollan muchas actividades directas e indirectas.
Por lo tanto, lograr extraer el efecto que causa la extracción del mineral dentro del Departamento, requeriría un ejercicio más extenso, pero se puede tener una aproximación si se elimina lo que produce esta actividad económica, lo que daría estimativos de cómo sería la estructura económica del Departamento sin el aporte del carbón.
Para entender la incidencia de la minería de carbón en el departamento, así como la alta dependencia que genera, se simuló el PIB per cápita de La Guajira con y sin la explotación de minas y canteras. Se encontró que el PIB per cápita de La Guajira sin esta explotación equivale al 61% de la producción cuando se incluye esta actividad, comportamiento diferente a lo que sucede con el promedio nacional y con la región Caribe si se hace el mismo ejercicio.
El PIB per cápita real dé La Guajira en 2017 sin la explotación de minas y canteras fue de 5 millones 820 mil 108 pesos, el cual lo dejaría como el departamento menos productivo del país después de Putumayo que registra una cifra de 6 millones 246 mil 832 pesos.
Se hace necesario identificar cual sería la composición de la producción sin el aporte que genera la explotación de minas y canteras, para establecer cuáles son los sectores más productivos. En 2017 a precios reales el PIB sin explotación de minas y canteras sería de 5 mil 895 millones de pesos, y a precios corrientes de 6 mil 606 millones de pesos, que corresponden al 0,7% del PIB nacional, la tercera parte de lo que aporta el territorio en población.
Siendo así, La Guajira sería un departamento en el que en términos productivos el sector terciario tendría un alto peso, y en el que el sector agropecuario aportaría el 9,4% del PIB. El sector del comercio tomaría mayor importancia con un peso del 14,6%. En términos de personas ocupadas, la variación que se estima no sería alta, teniendo en cuenta el tamaño del mercado laboral, pero si afectaría a las ocupaciones más productivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario