23 de marzo de 2019

Para mejorar índice de desempeño. Debemos gastar menos y recaudar más: Alejandro Rutto Martínez, Secretario de Hacienda de La Guajira.


"Para mejorar índice de desempeño. Debemos gastar menos y recaudar más: Alejandro Rutto Martínez, Secretario de Hacienda de La Guajira"


Fuente: Diario del Norte


"Para mejorar índice de desempeño. Debemos gastar menos y recaudar más: Alejandro Rutto Martínez, Secretario de Hacienda de La Guajira"


En el año 2016 se contrajo el gasto en el Departamento, a diferencia del 2017, el cual la administración realizó aportes a la Universidad de La Guajira y se contrataron algunas obras, lo que aumentó el gasto pero las rentas prácticamente se mantuvieron.

Así lo manifestó el Secretario de Hacienda departamental, Alejandro Rutto Martínez, quien aseguró que esto incidió en el bajo desempeño fiscal.

Explicó que junto a su equipo de trabajo están analizando los resultados del índice de desempeño fiscal, donde Planeación Nacional advierte que se desmejoró comparado con el 2016.

Rutto Martínez indicó que las finanzas requieren de un manejo cuidadoso, en el sentido de gastar menos y recaudar más, ejercicios que no son básicos en el manejo de la Hacienda Pública.


Siguenos en Instagram



Agregó que el en caso de los municipios, en donde la mayoría también desmejoraron en su desempeño fiscal, deben hacer su propio análisis porque quieren llevarle obras a su pueblo para que redunden en beneficio de los ciudadanos, pero eso  cuesta unos recursos que son difícil de recaudar.

El funcionario aseveró, además, que por eso los ciudadanos deben pagar los impuestos, algo que es muy difícil específicamente en localidades pequeñas.

“No hay tantos negocios para cobrar el impuesto de industria y comercio, y la crisis económica hace que las empresa que pagaban hoy no estén cumpliendo; el gasto si se mantiene, esa educación como gastar menos y recaudar más en el papel es fácil, pero en la práctica en supremamente difícil”, dijo.

A esta situación se suma las nuevas responsabilidades del Gobierno Nacional a las entidades territoriales, sin que se vislumbre un horizonte de mayores recursos, sobre todo los que tienen que ver con rentas propias que son las que más se miden.

Argumentó que parte del escenario tiene que ver con la alta dependencia de las transferencias, como salud y educación que conforman el 80% de los ingresos del municipio y el Departamento.

“Mientras más dependencia haya del Sistema General de Participación, más negativa será la calificación”, concluyó.


No hay comentarios: