20 de marzo de 2019

No le autorizan sus traslados hasta Barranquilla ni los medicamentos correspondientes. Heimar Suárez Petit, otro paciente que vive su propio calvario con una EPS de La Guajira.






"No le autorizan sus traslados hasta Barranquilla ni los medicamentos correspondientes. Heimar Suárez Petit, otro paciente que vive su propio calvario con una EPS de La Guajira"
"Con las insulinas el médico especialista en diabetes autoriza los lapiceros, pero Comfaguajira señaló que para las próximas consultas el galeno no debe autorizar este medicamento en lapicero sino vía oral"


Fuente: @villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter


"No le autorizan sus traslados hasta Barranquilla ni los medicamentos correspondientes. Heimar Suárez Petit, otro paciente que vive su propio calvario con una EPS de La Guajira"


Heimar Suárez Petit es un joven de 31 años afiliado a la EPS Comfaguajira, el cual presenta 5 diagnósticos críticos y requiere de traslados hasta Barranquilla. Sin embargo, aún no lo ha logrado, al parecer, por negligencia de la entidad de salud. 

Este caso se une al de la familia Díaz Epiayú, quienes han perdido la vista a causa de una rara enfermedad por falta de autorizaciones para sus debidos traslados. 

"Son muy irresponsables e inhumanos por la forma en que han manejado el tema de mi salud, debido a que lo han visto como algo simple o como un negocio y la verdad es que se han propuesto hacer de mi salud una carga más, la cantidad de cosas que prometieron referente a viáticos y estadías, y no han cumplido ni siquiera los controles para asistir a tiempo", indicó Heimar Suárez Petit”.

Además, señaló que los medicamentos se demoran debido a que la EPS atrasa  todos  los  procesos  y  no  presta las atenciones de manera suficiente, "últimamente contestan y cuelgan las llamadas y directamente me han dicho a mí y a mi mamá que nos cambiemos de la EPS Comfaguajira y busquemos otra mejor, esa no es la respuesta, nos dan a entender que ya no nos quieren ahí", dijo.


Patrocinado por




Según el afectado, al iniciar el proceso con Comparta —su anterior EPS— fue complicado porque tuvieron que instaurar tutelas, pero al final respondían y lo atendían con sus tratamientos y se demoraban menos. 

"Mi salud para ese entonces estaba mejorando en el tiempo que estuve con esta entidad, y personas que conocían mi problema se pusieron al frente de mi salud, de mis controles y estaban pendientes de mis citas que eran en Valledupar", manifestó Suárez Petit. 

Sin embargo, con el cambio a Comfaguajira las cosas fueron complicándose, debido a que la atención que recibía en Valledupar fue trasladada hasta Barranquilla y hasta la fecha su salud ha venido decayendo y ha' sido tropiezo tras tropiezo y una lucha constante a la que llama "cáncer"

"El pasarme de una EPS a otra ha sido complicado, uno por los cambios, los médicos ya no son los mismos sino otros y toca iniciar un nuevo proceso y sobretodo ser atendido en una ciudad a la que se me hace imposible estar, las estadías y los pasajes", explicó el afectado. 

Suárez Petit confirmó a Villanueva24h que sus patologías son cinco, principalmente diabetes, leucemia mieloide, insuficiencia renal, hipertensión y la retinopatía diabética, por lo que siempre necesita un acompañante, pero con este proceso de traslado se le hace más costoso viajar a Barranquilla.

Esta es una muestra más de centenares de pacientes que viven esta situación, en la cual la EPS les niega la atención, y ven a los usuarios como un negocio. 

Sadis Petit, madre de Heimar, comentó que entre más días pasan la situación va de mal en peor, debido a que desde que Comparta entregó sus pacientes a Comfaguajira la salud de su hijo ha desmejorado. 

"Como madre ya no encuentro cómo hablarles tanto a nivel local como en San Juan del Cesar, no encuentro cómo hacer, y lo que me han dicho es que me cambie de EPS y mi respuesta es que no voy a cambiar de entidad, ellos no son dueños de Comfaguajira y si me lo dejaron en esta entidad acá debe estar", anotó Sadis Petit. 

Agregó que con las insulinas el médico especialista en diabetes autoriza los lapiceros, pero Comfaguajira señaló que para las próximas consultas el galeno no debe autorizar este medicamento en lapicero sino vía oral. 

"Ya que Comfaguajira no nos va a dar las agujitas, a mí me ha tocado pedir agujas para utilizar las insulinas porque la entidad no las está enviando, esto hay que tratarlo de forma seria y responsable", puntualizó la progenitora de Heimar.


No hay comentarios: