31 de marzo de 2019

Dijo que son “un invento para dañarles el oído a los muchachos”. “Totó La Momposina” criticó los nuevos ritmos que se impone en América Latina.

"Dijo que son “un invento para dañarles el oído a los muchachos”. “Totó La Momposina” criticó los nuevos ritmos que se impone en América Latina"


Fuente: Diario del Norte


"Dijo que son “un invento para dañarles el oído a los muchachos”. “Totó La Momposina” criticó los nuevos ritmos que se impone en América Latina"


La Reina del folclor colombiano, “Totó La Momposino”, quien cumplió 78 años con una vitalidad envidiable y más convencida que nunca de que en la música solo lo clásico y lo tradicional tiene un lugar asegurado en la eternidad, lanzó una crítica directa a los nuevos ritmos que se imponen en América Latina.

Con el desparpajo que la caracteriza, esta cantante y bailarina que ha dedicado toda su vida a divulgar la riqueza del folclor de la Costa Atlántica colombiana, defendió en una entrevista en EFE el valor de la música tradicional y su trascendencia frente a lo moderno.

“Por favor no me hables de eso porque eso no es música, eso es un género de música  y eso no va a pasar (trascender), eso no va a llegar allá al cielo, la música ancestral es la que llega al cielo”, responde con contundencia cuando se le pregunta por las frecuentes polémicas que generan las letras de las canciones de reguetón por su contenido sexista.

“Totó” no esconde la incomodidad que le producen algunos géneros modernos que se quedan en lo básico, “denigrando de todo lo que está a su alrededor” y por ello sugiere que no se le pregunte sobre este tema “porque yo voy a decir la verdad, porque yo voy a decir la verdad,  porque yo soy “claridosa” (clara), a mí no me meten cuentos”.

En su opinión, el reguetón y otros géneros recientes son “un invento (…) para dañarle el oído a los muchachos”, y zanja el asunto con una sentencia: “y la música de Hadel, Mozart, de Tchaikovsky, esos son los que van a llegar al cielo”.


Patrocinado por





Cabe resaltar que “Totó” recibió un homenaje en Mompox de parte de su gente   y la Gobernación del departamento de Bolívar en el VII Festival de Jazz.

La Momposina hizo un tributo a su gente y a su cultura con un concierto que fue un derroche de  energía y música con su torrente de voz y cadencia al bailar que no han mermado con el paso de los años.

“Estoy dando una lección”, afirmó sobre el escenario mientras hizo una demostración de su habilidad intacta para el baile y bebió un sorbo de una botella: “Es agua, no es ron”, aclaró antes de soltar una carcajada.

En un concierto, en el que interpretó cumbia, porro y otros ritmos caribeños como  “Aguacero de Mayo”, “Te olvidé” o “El  pescador”, “Totó la Momposina” subrayó su línea de pensamiento.

“¿Si están entendiendo el mensaje? Música  tradicional sin reguetón, con los instrumentos indicados”, manifestó.

Y es que el artista no tiene pelos en la lengua para decir lo que piensa también sobre los conciertos, como cuando aseguro que no tiene una lista de canciones, si no que interpreta lo que se les ocurre en el momento, sin necesidad de fingir que canta.

“Como nosotras las cantadoras cantamos lo que queremos entonces no hacemos la música con esos aparatos que ahora tienen, que los ponen a cantar y no están cantando, entonces yo digo Ah bueno, esa la vamos a cantar ya”’, dijo.

En su exitosa carrera artística de más de medio siglo, ‘”Totó la Momposina”, heredera de una tradición musical que abarca cinco generaciones de su familia, ha paseado por el mundo el folclor colombiano y en 2013 fue galardonada con el Premio a la Trayectoria del Grammy Latino.

Esa es una misión, “apoyar el folclor de Colombia y de todas partes” para que perdure “para siempre porque esos son puntos de referencia”.

Sobre su futuro en los escenarios, “Totó” dijo que cantará “hasta que Dios quiera”. Pero con un sentimiento y un corazón joven”, concluyó.


No hay comentarios: