Fuente: Diario del Norte/Guajira 360%
"Deficiencias del sector educativo incide en la productividad y capacidad de generación de empleos. Analfabetismo en La Guajira se puede abordar desde múltiples dimensiones: Guajira 360°"
Aunque el analfabetismo se puede abordar desde múltiples dimensiones, se ha generalizado como la incapacidad de codificar (escribir) y descodificar (entender mensajes por escrito) en una lengua, que tiene una persona debido a la falta de enseñanza, como resultado de las deficiencias que se presentan en el servicio educativo regulado por el Estado, lo cual incide directamente en la productividad y en las capacidades de generación de empleos e ingresos desde el hogar.
Está demostrado empíricamente que los padres de familias que se encuentran en dicha situación no se involucran en el proceso educativo de sus hijos, lo que genera un alto riesgo en torno de su permanencia al interior de los ciclos educativos y la calidad del mismo, lo que puede conducir a un proceso de reproducción sistemática de las condiciones de pobreza.
En repetidas ocasiones, la Unesco ha mostrado sus preocupaciones sobre la baja reducción del analfabetismo en el mundo, dado que su erradicación y/o diminución ha sido lenta. Frente a esta realidad, Colombia cuenta con una política pública que se ha establecido a partir de la implementación y desarrollo de la Ley 715 del 2001, que tiene como uno de sus objetivos la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con limitaciones físicas o mentales, o con capacidades excepcionales, que afecta en mayor medida a la población rural y a las comunidades étnicas del país.
Todos preparados
El Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación DNP realizan el seguimiento y evaluación de la política pública para la erradicación del analfabetismo acudiendo a la determinación de la línea de base y metas concretas a las entidades territoriales, que se definen desde los planes de desarrollo.
En La Guajira, para el periodo institucional de gobierno 2016 – 2019 la línea de base y las metas propuestas para el cierre de brechas en cada uno de los municipios se consignan en la tabla 1, en la cual se identifica el nivel de analfabetismo con base en el Censo 2005, que se calcula en 32,7% y que visto desde lo municipal, este tiene alta incidencia en los municipios de Uribia y Manaure, lo cual se encuentra asociado a la existencia de una población mayoritariamente indígena de la etnia Wayuu.
El analfabetismo es un problema estructural para el ejercicio de la democracia, el desarrollo humano y comunitario. El estudio realizado por Pasharopoulos y Patrinos (1994) analiza la situación socioeconómica de las comunidades indígenas. Ellos calculan la probabilidad de ser pobre como función de la educación, el empleo, el género y pertenencia a una etnia.
Concluyen que existe una alta correlación entre el nivel de escolaridad y el origen étnico, y entre el nivel escolaridad y la incidencia de la pobreza. Así las cosas, el acceso a la educación se convierte en un instrumento para cerrar las brechas, especialmente las interétnicas, dadas las capacidades que ella tiene como motor de la inclusión y movilidad social.
En la tabla 2 se muestran las brechas existentes en la región Caribe, el Departamento y sus municipios respecto al promedio nacional. En él se hace evidente que en la medida en que se incrementa la composición étnica, especialmente indígena, la incidencia del analfabetismo se hace mayor.
Los municipios del norte de La Guajira (Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha, Albania y Dibulla) presentan niveles más altos que los otros municipios. En las comunidades étnicas, especialmente para los pueblos de la Sierra Nevada y el desierto Guajiro, el analfabetismo se constituye en un problema estructural de la agenda social del territorio. Adolfo Meisel Roca en su columna 'La Guajira indígena', señala una ruta para intervenirla y mejorar las condiciones sociales al interior de las comunidades indígenas. Ello inicia con la necesidad de priorizarla como objetivo de desarrollo, especialmente en lo relacionado con el grado de analfabetismo en los mayores de 15 años.
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