4 de noviembre de 2018

Pidió el nombramiento de alcalde encargado debido a la vacancia absoluta. Expersonero de Riohacha solicita realización de elecciones atípicas mediante derecho de petición

"Palacio municipal del Distrito de Riohacha"
"Fabio Velásquez Rivadeneira, alcalde de Riohacha"
"Expersonero del Distrito de Riohacha, Jaime Peralta Brito"

Fuente Diario del Norte


"Pidió el nombramiento de alcalde encargado debido a la vacancia absoluta. Expersonero de Riohacha solicita realización de elecciones atípicas mediante derecho de petición"


A través de un derecho de petición, el expersonero del Distrito de Riohacha, Jaime Peralta Brito, solicitó al Presidente de la República que convoque a elecciones atípicas para la alcaldía, teniendo en cuenta la vacancia absoluta que se ha presentado por el fallo de la Procuraduría que sancionó e inhabilitó a Fabio Velásquez Rivadeneira para ejercer cargos públicos por 12 años.

En el documento, fechado el 29 de Mayo, Peralta Brito también exigió que se nombre un alcalde de encargo debido a la vacancia absoluta del cargo. 

En ese mismo sentido, el jurista argumentó que como el fallo de segunda instancia fue notificado por edicto el pasado 11 de Mayo del 2018, fecha a partir de la cual quedó debidamente ejecutoriado.


Patrocinado por 




Sostuvo, además, que a partir de la fecha siguiente de la notificación faltaba alrededor de 19 meses para que se culmine el actual periodo constitucional de los alcaldes y gobernadores, por lo que es obligatorio que se convoque a elecciones atípicas por exclusivo mandato constitucional.

“Es mi deber como abogado y ciudadano velar por el cumplimiento del orden jurídico establecido en nuestro país, y a mi sano juicio, el ex Presidente de la República Juan Manuel Santos incumplió con el juramento que hizo ante el Congreso de la República al tomar posesión del cargo que ostentaba”, sostuvo.

El abogado Jaime Peralta Brito agregó que los habitantes del Distrito no pueden permitir que se violente la Ley y por tanto es claro que se debe convocar a elecciones atípicas, por lo que se debe nombrar a un alcalde encargado para que la prepare.

Expresó su preocupación por la crisis institucional en el Distrito, producto de la situación jurídica del alcalde Fabio Velázquez Rivadeneira, quien sigue vinculado a la investigación por irregularidades en el contrato de alimentación escolar.

“Que una ciudad como Riohacha – llamado Distrito Turístico y Cultural – siga envuelta en esta crisis institucional y económica debe llamar la atención del Gobierno Nacional para que las decisiones que tomen sean ajustadas a la Ley”, puntualizó.

No hay comentarios: