31 de agosto de 2017

Relato de las madres de niños venezolanos en estado de desnutrición en el Hospital de Riohacha. "Si hay para la comida, no hay para la medicina y si hay medicina, no hay para la comida"

"Al mes, en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha atienden alrededor de 40 niños venezolanos por distintas sintomatologías"
"Andrea Ortega Oviedo, madre del menor que se salvó de morir desnutrido, gracias a la atención del Hospital Nuestra Señora de los Remedios"

Fuente Diario del Norte


"Al mes, en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha atienden alrededor de 40 niños venezolanos por distintas sintomatologías"

Andrea Ortega Oviedo, venezolana, no se arrepiente de haber realizado un largo viaje por las trochas desde Machiques, Perijá, hasta Riohacha, para poder salvar a su hijo, quien antes de ser atendido en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios estaba prácticamente al borde de la muerte por una severa desnutrición.

Hoy, dos meses después de aquel viaje que hizo para poder salvarle la vida a su pequeño hijo de un año y medio, pero que tiene el peso de un niño de 6 meses, reveló que gracias a la atención en La Guajira el menor tiene un mejor semblante.

“Lo han atendido bien. Vino bajo de peso desde Venezuela, ya que la situación de la comida en Venezuela está muy cara. Si hay para la comida, no hay medicina y si hay medicina, no hay comida. Al menor le diagnosticaron neumonía y desnutrición moderada”, contó Andrea Ortega Oviedo, en la sala de pediatría del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha.

Andrea Ortega, su niño y otros centenares de venezolanos son atendidos en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, luego de la masiva llegada de extranjeros ante la crítica situación que vive el vecino país.

“He conseguido que me lo atiendan, que le den su medicina. Uno allá así sea que uno haga la cola no encuentra, tienen que comprarlo con precios altos, en cambio aquí le dan todo, sus tratamientos, sin necesidad de gastar uno de su bolsillo”, cuenta Andrea, quien llegó baja de peso y en la actualidad muestra un mejor semblante.


Patrocinado por:



En la actualidad, en el Hospital hay cuatro casos de niños venezolanos con desnutrición, tres moderados y otro con delgadez crónica. Para el pediatra Abdul Dasuki, quien es el encargado de la supervisión de los menores, con esta sintomatología, por mes se están atendiendo 40 niños de origen venezolano.

Señaló que en lo que va del año 2017, hemos atendido más de 200 niños de origen venezolano, solamente el mes pasado hubo 40, casi 40 niños mensuales de población venezolana. No solamente niños, madres gestantes, en el área de ginecología, además de cada 100 partos que se presentan en el mes en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios casi 10 o 15 son venezolanos”, contó el pediatra Abdul Dasuki.

"Pediatra del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, Abdul Dasuki"
Pero pese a la atención que se adelanta en el Hospital de Riohacha, revelan que el Estado debe dotar de mejor logística en materia de salud, sobre todo por dicha situación que se viene generando de la masiva llegada de extranjeros al departamento y muchos de ellos con sintomatología de desnutrición, entre otros. 

“El caso de la población venezolana es de competencia del departamento de La Guajira, porque estamos hablando de crisis humanitaria y social del país de Venezuela y para eso se activaron las alarmas. Al Gobernador lo escuché diciendo que se habían prendido las alertas, la alerta verde, pero no la veo, veo la amarilla, la azul, la morada, de todos los colores, porque es el mismo circulo vicioso tanto de la población venezolana y no venezolana, que es la población vinculada que se atiende en los Hospitales públicos”, dijo Dazuki.

No hay comentarios: