19 de agosto de 2017

Los pozos se están secando y el líquido sale en malas condiciones. Comunidades de la Alta Guajira están trayendo agua desde Venezuela: director de Corpoguajira

"Luis Medina Toro, Director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira –"

Fuente Diario del Norte


“Son 19 sistemas de abastecimiento de agua que tenemos nosotros en dos proyectos y le estuvimos haciendo seguimiento y entregándole agua a las comunidades”


Luis Medina Toro, Director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira –, en un recorrido de tres días por la Alta Guajira verificó la situación ambiental de las comunidades indígenas wayuú. El dirigente precisó que estuvo inspeccionando la forma como las poblaciones se surten de agua y a la vez llevando soluciones.

“Son 19 sistemas de abastecimiento de agua que tenemos nosotros en dos proyectos y le estuvimos haciendo seguimiento y entregándole agua a las comunidades”, dijo.

Indicó que con mucha satisfacción recibirán las muestras de “alegría” por parte de las comunidades wayuú cuando entregaban el preciado líquido y las huertas para la producción de alimentos.

Medina Toro también afirmó que a través del Plan Departamental de Aguan se ha construido algunos reservorios en el Alta Guajira, pero la situación es calamitosa porque los indígenas deben “buscar el agua en Venezuela”.

“El señor Edito Barroso nos decía que hace cinco años no llueve en Punta Seca y Parajimarú y está seca. La situación allá amerita mayor intervención del Estado”, aseveró.

Patrocinado por:



El director de – Corpoguajira – expresó que “estamos recuperando algunos pozos que están en servicio todavía y que se les han hecho su mantenimiento, implementando sistema de abastecimiento de agua a través de arreglos de los molinos desanilizadores con una alianza con EPM, pero se requieren mayores esfuerzos”.

Fue enfático al decir que se comprometieron a formular un proyecto para buscar alternativas de disponibilidad del recurso hídrico entre los pozos, puesto que la expectativa era poder hacer grandes reservorios para Parajumarú pero “pudimos darnos cuenta que en algunas zonas eso no es garantía”.

También refirió que en la comunidad de Macuira hay “un hilo de agua”, un “chorrito” en unas condiciones de muy mala calidad.

El cuanto al pozo que ejecutó el Gobierno nacional en la población de Siapana, Luis Medina explicó que se construyó y no está operando.

“Se les construyó ahora una infraestructura para que pudiera proveer agua no solo a Siapana sino a los corregimientos que tiene alrededor. Ese fue un pozo que perforó el Servicio Geológico Colombiano, con quien vamos a tener una mesa técnica para evaluar todos los trabajos. Lo que dicen es que lo hicieron con fines de investigación pero para que fueran aprovechados en el desarrollo”, alegó.

Asimismo, señaló que se pensó en la posibilidad de realizar un acueducto regional, porque el agua tiene unas condiciones que requieren de una planta de tratamiento.

Medina Toro también aseguró que planteó a la comunidad una serie de soluciones con el fin de aprovechar el agua del mar y el caudal en los acuíferos, la cual se puede “tratar” y “operar” en los sistemas, de tal manera que garanticen el líquido permanente a las comunidades.

“en eso estamos trabajando, en poder utilizar el agua subterránea e implementar los sistemas que puedan impulsar y extraer el líquido”, añadió.

Mencionó que lo importante es garantizar la debida operación de esos sistemas, porque “en la Alta no hay vías”.

El director de – Corpoguajira – recalcó en una problemática que vive el corregimiento de Puerto Estrella, zona rural de Uribia, donde el Gobierno instaló una planta desanilizadora que tiene tres meses de estar paralizada.

“Esa población está desesperada. Están trayendo de Panchomana, de la laguna de Los Patos, que queda una mínima cosa y esa agua está totalmente contaminada. Usted encuentra a esos niños con brotes muy fuertes. La situación allá es dramática. Uno dice, le colocaron una infraestructura con una tecnología, pro, ¿Quién maneja es?”, agregó.

Al final, dijo que se reunirá con personal de la comunidad de Nazareth, que atiende a la población de centro poblado y las comunidades aledañas con dificultades, para plantear soluciones para ellos.

“Aquí se requiere de verdad la articulación institucional para complementar las acciones e impactar de manera positiva en las necesidades sociales”, cerró el director de – Corpoguajira –.

No hay comentarios: