20 de diciembre de 2015

"La desnutrición es un problema de salud pública": Cristina Plazas. Cuarenta operadores de Bienestar Familiar no seguirán prestando sus servicios en La Guajira

"La Directora del ICBF, Cristina Plazas, durante rueda de prensa ofrecida en Riohacha donde habló del tema de desnutrición infantil"
Tomado por Diario del Norte

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, confirmó en Riohacha que 40 operadores  de los 78 que prestan actualmente sus servicios a la institución en La Guajira, no continuarán el próximo año.

Explicó que varias irregularidades fueron detectadas en esos contratistas, y denunciadas ante la Fiscalía como casos de ‘niños fantasmas’, tamizajes de meses posteriores a la visita y que la comida que entregaban a los niños no era la establecida en las minutas que establece la institución.
 
La funcionaria precisó que manejan un banco de oferentes, y solo contratarán con aquellos operadores que prestaron  sus servicios con calidad durante el  presente año.

“Nosotros hemos demostrado que no nos dejamos presionar ni por políticos, ni por intereses particulares, ni de funcionarios; es por esta razón que solo contrataremos el próximo año a los mejores  operadores, aquellos que hayan cumplido a cabalidad con la calidad a que tienen derecho los niños”, expresó la funcionaria. En ese mismo sentido, la directora del Icbf,  informó que hay muchas asociaciones indígenas que no operarán el próximo año, porque no cumplieron a cabalidad con el contrato.

Dijo que en  enero se tendrá el listado publicado de todos los operadores que estarán habilitados en el banco de oferentes,  pero aclaró que no todos aquellos serán los contratados por el Icbf.

Salud pública: “La desnutrición es un problema de salud pública, y no solo es responsabilidad de Bienestar Familiar, hacemos un llamado a todas las instituciones, líderes indígenas, padres de familia para trabajar unidos, si no lo hacemos, los niños seguirán en riesgo”, advirtió Cristina Plazas directora del Icbf.

También reprochó  la mala prestación del servicio por parte de las EPS a los niños que llegan sufriendo por desnutrición, porque no los atienden de manera adecuada, por lo cual ya fueron denunciadas. 

No hay comentarios: