2 de diciembre de 2015

"Declaratoria de la Unesco protege las raíces del vallenato": Santos

"El Vallenato declarado por la Unesco como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad"
Tomado por El Espectador
Ante la declaratoria del vallenato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, el presidente Juan Manuel Santossostuvo este martes que la designación facilitará la protección de las raíces del género, enmarcado en sus instrumentos originales.
El mandatario, quien resaltó que la declaratoria es una muestra del esfuerzo que han hecho el Gobierno colombiano y los amantes del vallenato para preservar el género, aseguró que este reconocimiento especial le da al vallenato un alto nivel.
“(La declaratoria) protege las raíces del vallenato, los instrumentos originales, el acordeón, la caja y la guacharaca. Y también su versión original: la puya, el paseo, el son, los cantos originales, las manifestaciones originales (…) Esto cobija a toda esa Magdalena Grande: el Cesar, el Magdalena, La Guajira. Ha sido un esfuerzo de mucha gente y finalmente la Unesco lo aprobó”, indicó el jefe de Estado.
Santos, quien también se declaró amante del vallenato, sostuvo que el reconocimiento por parte de la Unesco sitúa al género a la altura de otras manifestaciones culturales del país que han sido distinguidas a nivel internacional.
“La verdad es que esto lo que hace es colocar al vallenato, al Festival vallenato además, a la altura de lo que tenemos en otros festivales y carnavales, que ya han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial, por ejemplo, el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto, la Procesión de Semana Santa en Popayán, el Festival de San Pacho en Quibdó fue el último”, agregó.
Más temprano, al anunciar la declaratoria, la Unesco señaló que el reconocimiento implica que se adopten medidas urgentes de salvaguardia, ya que el género –sostiene Unesco– se ha visto amenazado por el conflicto armado que enfrenta el país.
“Actualmente, la viabilidad de este elemento del patrimonio cultural afronta una serie de amenazas, en particular las derivadas del conflicto armado existente en el país, exacerbado por el narcotráfico. Además, unnuevo tipo de vallenato está marginando el género musical tradicional y atenuando el papel que éste desempeña en la cohesión social”, asegura la organización.
Por otro lado, la Unesco advierte que “cada vez se usan menos los espacios callejeros para las parrandas vallenatas, con lo cual se corre el peligro de que desaparezca un medio importante de transmisiónintergeneracional de los conocimientos y prácticas musicales”.
El anuncio fue hecho desde Windhoek, en Namibia, donde el Comité Intergubernamental de Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco –compuesto por 23 países y encargado de aprobar las propuestas que postulan todos los países interesados– determinó inclusión de la música vallenata tradicional del Magdalena Grande en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial en necesidad de salvaguardia Urgente. 

No hay comentarios: