Tomado por Diario del Norte
El contralor de La Guajira, José Jaime Vega, fue escogido para desempeñarse como el nuevo presidente del Comité de Moralización de Departamento, responsabilidad que asumirá a partir del próximo año. Cabe resaltar que durante todo este 2015 la directora seccional de la Fiscalía se había desempeñado como presidenta de dicho comité.
Luego de una reunión presidida por el contralor José Jaime Vega, la procuradora, María Lourdes Pumarejo y la directora seccional de Fiscalía, Ketty Jurado Rueda, realizaron una mesa de estudio para valorar los procesos que se han estado ejecutando durante este año, próximo a culminar.
“En el marco de la formulación de la política pública integral anticorrupción, asumimos hoy la presidencia del Comité de Moralización del departamento de La Guajira para el año 2016. Hemos priorizado algunos temas y acciones para seguir en la lucha anticorrupción, transparencia y moralidad pública”, señaló el Contralor.
El Comité Regional de Moralización fue creado desde hace algún tiempo por la Presidencia de la República, y se ha venido ejecutando desde la Secretaría de Transparencia. Este comité está conformado por la Procuraduría, la Contraloría, Consejo Seccional de la Judicatura y la Fiscalía, quienes en conjunto trabajan en pro del beneficio de la ciudadanía; acabando fenómenos como la corrupción de funcionarios que desviaban recursos para beneficios propios.
“Nosotros hacemos reuniones mensuales y tocamos temas, más que todo de corrupción; para el año pasado sacamos los temas de Albania, el cual fue priorizado desde el Comité de Moralización; además de temas como salud, nutrición y contratos de obras”, explicó la directora seccional de Fiscalía.
Incluso las acciones tomadas desde el Comité se han visto reflejadas en investigaciones, que según el Ministerio Público, o fueron concluidas o aún continúan su rumbo, con el único propósito de garantizar los derechos de los guajiros, en este caso.
De frente contra la corrupción en La Guajira
El contralor departamental, José Jaime Vega, fue puntual al referirse que reforzarán la vigilancia de manera conjunta del patrimonio público. Inclusive hizo referencia que dentro de sus planes de acción se incluyeron, todo lo concerniente a transporte escolar, saneamiento básico y agua potable, contratación de docentes y alimento escolar; temas complejos que tienen la ‘lupa’ de la Nación.
“Nosotros vamos a hacer mucho énfasis en el tema de anticorrupción y vamos a buscar el acompañamiento del control social; para que la gente denuncie y se apersone de que los dineros públicos son de todos. Así podemos tener una mejor Guajira. Hemos identificado algunos problemas como el deficiente acceso y calidad de la información pública para la prevención de la corrupción. La gente debe conocer qué están haciendo los mandatarios y en qué se invierte la dinero”, dijo José Jaime Vega.
Durante la reunión también se estableció el plan de acción desde el cual el Comité trabajará a partir del próximo año, qué tipo de estrategias ejecutará y continuar con la ardua labor que lleva, desde la cual han ‘destapado’ ante la luz pública, casos importantes como las irregularidades presentadas al interior de la estructura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Por su parte, la directora seccional de Fiscalía dio a conocer que el próximo año continuarán con los procesos abiertos que involucran temas de corrupción en el sector de la salud, agua, mortalidad infantil y desnutrición, por los cuales el Gobierno Nacional y los entes de control tienen especial atención en el Icbf Regional La Guajira.
Procuraduría investiga a los supervisores de los contratos del Icbf
Durante la conclusión de esta reunión, Diario del Norte pudo establecer que la Procuraduría lleva una importante investigación en contra de quienes debían garantizar la transparencia de los contratos que adquiría el Icbf.
“En cuanto a la desnutrición infantil, los tres entes: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía, tenemos investigaciones al respecto. Desde la Procuraduría estamos investigando a los supervisores de los contratos del Bienestar Familiar, que son quienes, en últimas instancias, debían verificar el cumplimiento del objeto contractual. Además tenemos innumerables investigaciones por contrataciones de obras, y por el mal manejo de recursos, que afectan más que todo a la sociedad”, dijo la procuradora regional de La Guajira, María Lourdes Pumarejo.
Mal servicio de las EPS
Otro de los temas que la Procuraduría dio a conocer es el mal servicio que se brinda por parte de las entidades prestadoras del servicio a la salud a la comunidad, también objeto de investigaciones por parte de este ente.
Diario del Norte conoció que algunas investigaciones en curso podrían ‘reventar’ el próximo año, cuando los miembros del Comité lo crean conveniente.
Además, el tema referente a los contratos que se realizan para la ejecución de obras es otro de los aspectos investigados actualmente por la Procuraduría, y donde inclusive han podido evidenciar, existe el mayor índice de corrupción en el Departamento y el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario