"El dirigente del gremio ganadero explicó que el consumo moderado de carne no produce cáncer, e invitó a las personas q que la compren" |
Tomado por El Tiempo
Luego de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtiera que el consumo excesivo de carnes es potencialmente cancerígeno, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) señaló que dicho informe no es concluyente.
José Félix Lafaurie, presidente del gremio, indicó que esas alertas son injustificadas, mientras que señaló que no se trata de un estudio hecho por la comunidad científica. (¿Por qué la OMS considera riesgosas las carnes rojas?).
"José Félix Lafaurie, Presidente ejecutivo de Fedegán" |
El dirigente hizo un símil con la advertencia que hay sobre la exposición a los rayos del sol, a los que se les atribuye el cáncer en la piel , algo que puede pasar en la medida que una persona se exponga a ellos de manera directa y de manera frecuente. (Lea: Diez respuestas sobre consumo de carnes rojas y embutidos).
“Si alguien va a la playa 365 días seguidos puede desarrollar un melanoma, pero si va 2 o 3 veces al año no pasa nada; es como todo: debe hacerse con moderación. Eso mismo pasa con la carne, si usted la consume todos los días y el cuerpo no tiene la preparación para ello, eventualmente puede correr algún tipo de riesgo o representar perjuicios para su salud”, indicó.
Según Lafaurie Rivera, no puede ser posible que el consumo de un producto que como la carne se ingiere hace miles de millones de años se ponga a estas alturas y después de tantos estudios académicos de todo tipo, en tela de juicio.
Señaló también que “Colombia consume 4 veces menos de lo que se ingiere en Argentina y basta con mirar para ver la incidencia de cáncer de colon allá, que en ningún caso es superior a la de nuestro país, no tiene que ver una cosa con la otra". (Además: Minsalud pide tomar anuncios sobre carnes rojas sin alarmismos).
“Datos recientes evidencian que los argentinos consumen actualmente 74 kilos per cápita, los brasileños 47, los uruguayos cerca de 63, “no puede ser que a nosotros con 18 nos vaya a pasar algo. No estamos descubriendo nada con esto de la OMS”, informó Fedegán.
Por su parte, el vocero del gremio de los porcicultores, Carlos Maya, indicó que en los embutidos, si bien puede haber riesgos asociados por no llevar a cabo de manera adecuada los procesos que contienen químicos, igual que en todo tipo de alimento procesado, “también es cierto que con el mejoramiento de la inocuidad de la materia prima (carne) y la calidad de procesamiento, la presencia de estos cada vez es menor".
“Se recomienda a la gente comprar productos de muy buena calidad. Hoy en día la industria produce con altos estándares de calidad e inocuidad ofreciendo muy buenas alternativas al consumidor, quien es todos los días más exigente”, dijo Maya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario